La posibilidad de que temblara el mismo día que hace 32 años era de 5%

El pasado martes 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados en escala de Richter azotó la Ciudad de México, así como otros estados.

Ante la tragedia, los mexicanos no han tenido cabeza más que para ayudar a la comunidad afectada, a la ciudad, a los damnificados y a los rescatistas, sin embargo, es necesario mencionar y analizar el hecho de que el sismo ocurrió justo en el día del 32 aniversario del terremoto de 1985, el cual dejó la capital devastada.

Es una entre 365 días que tiene el año la posibilidad de que un temblor ocurra el mismo da que otro, y es algo impresionante, ya que los dos temblores fueron de una magnitud muy elevada, y ambos dejaron a la ciudad algo rota.

Las probabilidades, en un país como México, donde se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

“Calculamos que las probabilidades son del 5 por ciento, aunque habría que matizar varios supuestos”, explicó a Efe Vala Hjorleifsdottir, investigadora islandesa del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alrededor de 20 mil personas fallecieron en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y ahora, 32 años después, quienes vivieron aquella tragedia la han vuelto a vivir.