"La reina ha muerto", una obra sobre la violencia de género

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el objetivo de expresar una denuncia, la puesta en escena “La reina ha muerto” expone que la violencia de género se puede encontrar en cualquier lugar, incluso dentro de la familia, por lo que la obra muestra cómo el maltrato se normaliza dentro de la sociedad sin que haya algún responsable.

La narrativa cuenta la historia de “María”, una reina que es maltratada, golpeada y violada por “un lobo”, quien en un principio la sedujo, pero con el paso del tiempo la protagonista descubrió que tenía una personalidad machista y violenta.

En entrevista con Diario de México, la actriz Valeria Lemus afirmó: “Queremos comunicar que la violencia no necesariamente está en los golpes, sino que además está en las palabras, ya que hay relaciones de pareja que resultan violentas dentro de la familia o con uno misma, lo que permite normalizar el maltrato y nos acostumbra a vivir así”.

La puesta en escena es una adaptación de Itari Marta, quien retoma los personajes de “Caperucita Roja” para introducirlos en la historia de “Las tumbas de Vanadis”, antología literaria de Christel Guczka.

En defensa de las mujeres

El título de la obra se debe a que tiene como fin acabar con los estereotipos femeninos de que existe un hombre perfecto para las mujeres; en ese sentido, Lemus sostuvo: “De pronto nos crean un mundo lleno de princesas, reinas, reyes y caballeros que nos hace creer que así es el amor, pero en la vida no es así, no va a llegar un príncipe en un caballo ni habrá castillos”.

Durante la representación, “María” escapa de los maltratos y se interna en un bosque donde deberá encontrarse a sí misma, ya que otro de los objetivos de la obra es lograr en las mujeres la autorrealización. La obra estará en cartelera todos los martes hasta el 25 de julio de 2017, a las 8:45 de la noche, en el Foro Shakespeare. La entrada tiene un costo de 150 pesos.