La San Diego Comic Con a domicilio

Por Francisco X. López

La Meca de los aficionados más acérrimos del cómic es, sin duda alguna, la Comic de San Diego. Cada año millones se hacen el propósito de asistir, pero sólo unos 120 mil lo consiguen.
Algunos van a comprar juguetes exclusivos y pasan la mayor parte del tiempo cazando promociones. Otros van a conocer a sus creadores favoritos. Hay quienes sólo van por el cosplay. Y una parte importante la conforman los medios de comunicación y los fans que buscan, a cualquier precio, entrar a una de las conferencias más importantes, en las cuales los estudios anuncian sus series y películas.

Este año, la convención física se canceló a causa del Covid-19. No es una buena idea juntar a más de 125 mil personas en un inmueble cerrado, pero esta contingencia, abrió las puertas del evento a los millones que nunca podrán asistir en persona.

Los juguetes y coleccionables se venderán en linea, evitando las carreras y tumultos. Las editoriales no presentarán sus novedades en enormes stands y el famoso "Artist Alley" se ha limitado a la solicitud de comisiones en línea. Pero el cambio más importante es que ya no habrá enormes filas de gente esperando entrar a la mítica "Sala H"; este año, gracias a ComicCon@Home podrán ver los paneles desde la comodidad de su hogar.

Incluso la tradicional mascarada o concurso de disfraces se efectuará a través de una página de Tumblr, donde cualquiera podrá apreciar a los participantes, algo que estaba reservado a los asistentes a la noche previa del evento.

Las actividades se inician este miércoles 22, con mesas sobre el uso educativo y pedagógico del cómic. El jueves 23 las conferencias estarán dirigidas a los profesionales del medio, con temáticas orientadas a mejorar el producto y la distribución, ademas de la presencia de algunas editoriales pequeñas y emergentes. El viernes 24 la Comic Con inicia formalmente con charlas, retrospectivas, homenajes y presentaciones de las grandes marcas, DC, Marvel, Star Wars, AMC. HBO, Cartoon Network y Warner Bros, entre muchas más.

Quizás lo más atractivo es que todos los paneles se transmitirán en vivo a través de YouTube y estarán disponibles para verlos en repetición. Imaginen asistir a la entrega de los premios Eisner y los Inkpot, a las inducciones al Salón de la Fama y ser testigos de grandes anuncios y sorpresas. Por primera ver el libro de regalo estará disponible como un PDF y al alcance de todos.

Este año la información no estará limitada al criterio y gusto de reporteros, Youtubers e influencers que muchas veces no tienen idea de lo que están hablando y sólo asisten a buscar likes, visualizaciones y patrocinios.

Por esta ocasión, el Covid-19 le ha devuelto el show al público original, a los fans, a los lectores de cómics.

Busquen ComicCon@Home 2020 y sumérjanse en lo que puede terminar siendo la experiencia de sus vidas.