La selección nacional de atletismo se adjudica 14 medallas en Lima

Perú.- La selección nacional de atletismo que compite en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cosechó 14 medallas en la tercera jornada de la disciplina: cuatro preseas de oro, cinco metales plateados.

La coahuilense Lucía Fernanda Muro Padilla conquistó su segunda presea áurea tras obtener el sitio de honor en la final de 100 metros T38, con su mejor marca personal, 14 segundos, 33 centésimas, mientras que la tamaulipeca Karla Cárdenas obtuvo la presea de plata con 14:38, también su mejor registro personal.

“Me fue muy bien, mejoré mi tiempo y me traje la medalla de primer lugar, esta es mi segunda medalla, ya traigo la de oro en 400 metros y me siento muy orgullosa de mí misma, porque no sólo hice sonar el himno una vez, sino dos, estoy orgullosa de lo que he hecho y agradecida con mi familia, mi entrenador Ernesto Torres y mi preparador físico”, declaró Lucía.

 atletismo

La campeona paralímpica, Ángeles Ortiz conquistó su cuarta corona al hilo en Juegos Parapanamericanos, con récord continental al registrar una marca de 10.57 metros, en la final de lanzamiento de bala F57.

“Para mi México querido, estoy emocionada, esta medalla significa mucho para mí, porque es la cuarta edición de los Parapanamericanos en mi trayectoria y cuando tu ganas la primera vez no te imaginas llegar a cuatro veces campeona, ni los récords que vas a romper, ni nada, tú vas por un sueño y un reto, entonces estoy emocionada y agradecida con las personas que hacen posible esto”, compartió la campeona de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Por su parte, la sonorense Rebeca Valenzuela conquistó el metal dorado en la final de lanzamiento de jabalina F11/12/13, con un registro de 34.36 metros, su mejor marca de la temporada, con lo que se convirtió en bicampeona de la prueba.

“Fue una sorpresa, no traíamos el pronóstico de oro, sin embargo, salimos a luchar la medalla en el campo y se dio. Para mí, esta medalla significa sinergia, porque es la suma de muchas manos; para poder llegar aquí tuve apoyo de doctores, fisiatras, familia, mi pareja, entonces es un cúmulo de buenas energías y buenos deseos y aquí estamos. Gracias a Dios se dio la distancia y pude obtener la medalla de oro”, destacó Rebeca.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara le entregó su medalla en la ceremonia de premiación.

 atletismo

Estoy muy contenta, porque es un honor que Ana Gabriela me haya acompañado en la premiación y más porque las dos somos sonorenses, entonces la alegría es al doble”, puntualizó la medallista de Río 2016, quien buscará refrendar su cetro parapanamericano también en lanzamiento de bala.

El cuarto metal áureo de la jornada fue para el mexiquense Juan Pablo Cervantes en la final de 400m T54, tras cronometrar un tiempo de 49 segundos, 35 centésimas.

Por su parte, el sinaloense Jesús Manuel Martínez cosechó la presea argenta, con tiempo de 51 segundos,11 centésimas, en la final de 400m T12.

En la final de salto de longitud T36, México hizo el 2-3 gracias a las actuaciones del sonorense Jesús Bojorquez, quien ganó la presea de plata, con una marca de 4.55 metros y el coahuilense Gabriel Niño, quien consiguió el metal de tercer lugar con 4.36 metros.

 atletismo

En la final de disco F56, México logró el 2-3, por conducto de Ricardo Robles, quien se adjudicó el metal de plata con una marca de 37.14 metros y José Ángel Archer, quien sumó la insignia de bronce con 35.04m.

El sonorense Jesús Esteban Morales se llevó la presea de plata en la final de lanzamiento de jabalina F41/40, tras registrar 25.57 metros, en su quinto intento.

Mientras que, Román Ruiz, de Nuevo León, consiguió la insignia de bronce en la final de lanzamiento de bala F35/36/37, con récord parapanamericano en su categoría F36, al obtener una marca de 13.01 metros.

Otra medalla de bronce fue para la capitalina Cynthia de Anda, en la final de 400 metros T20, con un tiempo de 1:01.35.

 atletismo

Por último, el mexiquense Miguel Pulido sumó otra presea de bronce a su cosecha personal, al cronometrar un tiempo de 55.86 segundos en la final de 400 metros, categoría T53.

Al finalizar las competencias de este lunes, México se ubica en el tercer lugar del medallero general de Lima 2019, con 72 preseas, de las cuales son 27 medallas de oro, 24 metales argentas y 21 insignias de bronce.