México.-La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que aceptó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los hechos en los que murió una familia que se encontró en un fuego cruzado como resultado de una emboscada a elementos navales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2018.

Para atender la recomendación, que se originó por la agresión a civiles y la muerte de una mujer y sus dos hijas durante el enfrentamiento, la institución naval indicó que se han realizado seis acciones para reparar el daño a las víctimas sobrevivientes, y evitar que ocurran hechos similares que pongan en riesgo la integridad personal y jurídica de la población.

Detalló que el 24 de abril de 2018, el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, se presentó en el hospital en el que se encontraba una de las víctimas y su representante legal, para ofrecerle una disculpa privada por los hechos ocurridos.

Además, se giraron las instrucciones correspondientes para que se coordinara y brindara la atención médica, psicoterapéutica y psicológica con enfoque diferencial a las víctimas directas e indirectas.

Con el fin de reparar el derecho a un proyecto de vida de menores sobrevivientes del evento y una menor más, en observancia del interés superior de la infancia protegido por la Constitución Federal y la Convención sobre los Derechos del Niño, el 14 de febrero de 2019, se llevó a cabo la apertura de tres fideicomisos.

Los recursos servirán para sufragar gastos de educación de las menores hasta que cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio, a fin de garantizar el derecho a un proyecto de vida y a la educación.

También se toman las acciones necesarias para instruir al personal de la Semar para que la información publicada a través de comunicados a la opinión pública, relativos a su participación en operaciones de coadyuvancia con la seguridad y mantenimiento del orden público, sea objetiva, veraz y confiable.

En este contexto, se ha designado al jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida por la CNDH.

La Semar destacó que será respetuosa de los dictámenes que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en el país.

(Notimex)

TAGS EN ESTA NOTA: