Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina- Parque Yecahuizotl, ubicada dentro de las Alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, obtuvo el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020, en la categoría “Diseño de Experiencias y Espacios Interiores” y en la subcategoría de “Espacios Recreativos”.

Por segunda ocasión, en lo que va de este año, esta Área Natural Protegida es reconocida por la innovación de su diseño de la intervención en las zonas de uso público y que permiten conformarla como elemento estratégico en el desarrollo económico, cultural, social y productivo de la Ciudad de México.

Diseña México es el reconocimiento más importante de diseño en nuestro país y su objetivo es reconocer al buen diseño mexicano y demostrar cómo con diseño se puede elevar la calidad de vida de la población, así como hacer más competitivas a las empresas e instituciones. Es organizado por Diseña México, Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, A.C., que agrupa a un numeroso grupo de diseñadores, académicos, simpatizantes y estudiantes del diseño en nuestro país.

El Premio Diseña México 2020 se otorga a los mejores proyectos de cinco categorías: Diseño de Producto, Diseño Digital, Diseño de Experiencias y Espacios Interiores, Diseño de Comunicaciones Visuales, Diseño para la Industria de la Moda, y sus respectivas subcategorías.

En este caso, Sierra de Santa Catarina- Yecahuizotl, que forma parte del programa Sembrando Parques y que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos, fue  acreedora al premio por demostrar que cuenta con una Arquitectura del Paisaje que promueve la reunión y la interacción del tejido social, además de estimular la apropiación social de los espacios públicos.

Entre las principales acciones de rehabilitación emprendidas desde el año pasado en esta Área Natural Protegida destacan la creación de muros ecológicos, senderos interpretativos, un auditorio al aire libre, área de juegos infantiles, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, miradores y una zona de carpa geodésica que permite gozar de la luz de las estrellas.

En la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Diseño 2020, se registró el proyecto Santa Catarina-Yecahuizotl, liderado por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina: la doctora Marina Robles, el ingeniero Rafael Obregón y la Arq. Psj. Maritza Hernández, así como por el Arq. Psj. Bruno Jarhani, de Tecnósfera y Talleres Ordaz y Ankara.

Se acreditaron las características que distinguen a esta Área Natural Protegida, integrada por una cadena montañosa con una superficie de 528 hectáreas, cuyo diseño contemporáneo y sustentable proporciona accesibilidad a todos los usuarios a través del diseño inclusivo de equipamiento urbano, además de fomentar actividades educativas.

Se resaltó su contribución al mejoramiento ambiental al enriquecer las áreas verdes con flora nativa que atrae a polinizadores y un pabellón para el manejo de semillas, producción de plántulas, exposiciones y talleres que aumentan la biodiversidad de la ANP y, en consecuencia, sus servicios ambientales.

En marzo de este año, el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl obtuvo también el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”. Recibió dos premios: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo en la categoría de “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

TAGS EN ESTA NOTA: