La SSP de la capital tendrá un supervisor externo

Ciudad de México.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México tendrán una supervisión por parte de un órgano externo.

La idea fue propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la capital, para que el supervisor evalué, recomiende acciones y sea un órgano de transparencia y rendición de cuentas, lo cual fue aceptado por Jesús Orta, jefe de la policía capitalina.

"Totalmente de acuerdo, es uno de los temas que yo quiero llevar  a la mesa con ella (Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF). Coincido y lo hemos dicho, queremos que Derechos Humanos nos acompañe a evaluar la operación policial, nos interesa mucho”, dijo Orta Martínez  después de la reunión de gabinete de seguridad en el Gobierno capitalino.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, dijo que la figura del supervisor externo está avalada por la ONU.

"Es un instrumento técnico especializado que aporta identificación, corrección de fallas operativas, institucionales y sistémicas, pero que finalmente es externo al cuerpo y a la lógica de la línea de mando y la operación policial, pero lo contrata la policía misma”,  señaló Ramírez Hernández.

Recordó fue planteada desde 2013, a través de una recomendación emitida por este organismo.

ACS