La UNAM llama a la unión nacional ante insultos de Trump

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado en el qiue invita a gobierno y ciudadania a hacer frente al nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, quien ha mostrado "actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales. Su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país".

Esta atarde publico un comunicado titulado La UNAM, por México, en el que llamó a la unidad de los mexicanos.

"Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos", prioriza la UNAM.

La unión nacional a la que convoca la UNAM tendría que respaldarse en "la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo".

"Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos", apunta la máxima casa de estudios del país y la tercera en importancia en Iberoamérica en un sin fin de medicines de universidades del mundo.

Destacó “la actitud digna y valiente de las autoridades de los estados y de las ciudades santuario”.

Asimismo, consideró necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos.