La UNAM llevará a Canadá una galería de los migrantes en guerra

Ciudad de México.- La máxima casa de estudios llevará a Canadá las mejores ilustraciones que abordan el tema de la migración.

A través de 64 carteles, se expone en Canadá “La migración: una mirada a través del cartel”, la cual es una colaboración de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La galería muestra imágenes de migrantes en situaciones de guerra, madres con niños, fronteras, braceros y cuerpos indefensos. Cada uno de los artistas reflejó su propia concepción sobre el fenómeno migratorio, ya sea desde su experiencia personal o testimonios.

Alicia Mayer González, doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que Canadá es un país fundamentalmente de migrantes, “abrió y sigue abriendo las puertas a distintos grupos”.

“La migración es un fenómeno histórico que se da por guerras o situaciones familiares o falta de oportunidades. Muchos migrantes enfrentan violaciones a los derechos humanos y la UNAM busca darle visibilidad a este problema”, afirmó la también directora de UNAM en Canadá.

Durante la apertura, la maestra Raquel Villaseñor presentó su estudio de “Migración centroamericana en la colonia Lechería”, un barrio popular en la capital mexicana.