La Unión Europea respalda Plan de Desarrollo para el sur de México y Centroamérica

México.-La Unión Europea (UE) respaldó el Plan de Desarrollo para el sur de México y Centroamérica, y ofreció su apoyo en las acciones de la estrategia que destacó “representa un excelente oportunidad para reforzar la cooperación bilateral y regional”.

"La UE está dispuesta a apoyar a México y los países en América Central para desarrollar más acciones en las áreas cubiertas por el plan de desarrollo integral", destacó a través de un documento, la representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini.

Detalló que los objetivos principales del plan, como lo son la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental “están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región”.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea, resaltó entre ellas la modernización del acuerdo global entre la UE y México, el cual promoverá la cooperación regional y triangular.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, agradeció “el amplio apoyo de la Unión Europea al plan que hoy inicia”.

Además, en la misma red social, se dijo agradecido con Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, por su apoyo al plan impulsado por el gobierno federal para atender la migración.

La víspera, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), órgano permanente de la Conferencia Iberomericana, así como de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que la conforman, celebró la aplicación de la iniciativa, que impulsará acciones en favor de las poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, principalmente.

ACV