La violencia azota al Barrio de la Merced; denuncian robos y homicidios

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El Barrio de la Merced ahora no sólo es conocido por ser uno de los principales corredores de prostitución y trata de personas de la ciudad, sino también por los asaltos a casa habitación, a transeúntes, robo de autopartes y operación de los “chineros”.

Al principio del siglo XX, la zona de la Merced fue el mayor centro de abasto de alimentos que tenía la ciudad, con historia, leyendas, considerado uno de los lugares más emblemáticos de la urbe.

De acuerdo con algunos residentes, el “abandono institucional de las autoridades” ahora la Merced es calificada como un barrio bravo parecido a Tepito, ambos, ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La asociación civil de vecinos de la colonia Jardín Balbuena, dijeron a Diario de México que la inseguridad va en aumento y “no hay día en que no amanezca un coche sin sus cuatro llantas, o autopartes”, pues en promedio registran entre tres a cuatro incidentes delictivos.

La franja que va del Metro Candelaria a la Merced, y las naves de los mercados Fray Servando, General Anaya, avenida Circunvalación, el Puente de San Ciprian, parque de La Soledad  y el paradero son los focos rojos del simbólico sitio.

“Tenemos robos a casa habitación, a transeúntes y homicidios. Los propios vecinos nos hemos organizado para combatir la ola de ilícitos porque hay corrupción en la seguridad pública”, acusaron los colonos.
La organización, Unidos por Carranza también precisó y coincidió en que debido a la célula delictiva de “los chineros” los propios comerciantes de las naves del mercado de La Merced, se han organizado y han logrado atrapar a varios delincuentes; sin embargo, al presentarlos a los Ministerios Públicos estos son liberados fácilmente.


“Nos llama la atención que cuando entran las patrullas es cuando incrementan los asaltos. Los policías se duermen en los lugares oscuros y se despiertan cuando pasa el jefe, por eso creemos que hay corrupción”.

Los habitantes detallaron cómo es que operan “los chineros”, quienes “buscan a su víctima, uno vigila adelante y otro atrás, y el tercero asalta, aplicando una llave china, y aprietan el cuello hasta provocar una asfixia o un desmayo,  luego le quitan las pertenencias”.

“Más que buscar a su víctima, es que ven la oportunidad”. Dijeron que también existen otras características de asalto como los cadeneros y los que jalan los aretes.
“Pasan y jalan la cadena, o arrancan los aretes. No diríamos que son otra banda organizada, pero es otra modalidad. Ven la oportunidad de lo que traen expuestos los transeúntes, y se echan a correr entre la multitud”, explicaron.

Debido a lo anterior, los residentes informaron que ya preparan un oficio que será dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde denuncia que son “altos los índices de violencia que han sufrido los vecinos”, que pese a solicitar que arreglen las lámparas, poden y limpien las calles, el delegado de la Venustiano Carranza hace caso omiso.
“Vemos la problemática en toda la delegación, es un tema muy complicado. No sabemos si funcionan las cámaras, aparte de que están cubiertas en su mayoría por los árboles, hay naves de la Merced que están a obscuras”, acusaron.

Locatarios y vecinos hicieron un exhorto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la Procuraduría General de Justicia capitalina, al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada y al delegado, Israel Moreno.

“Estamos cansados de esta situación. Créanlo que si no hacen bien su trabajo, hay antecedentes de las autodefensas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que nos den un arma para defendernos, por lo menos adentro de nuestras casas”, manifestaron.


Por su parte, Israel Moreno, delegado en Venustiano Carranza, dijo que en esta semana iniciarán operativos policíacos por la proliferación  de los llamados “chineros”.
“Desde que llegué se han remitido a muchísimos, calculo como unos 40. Vamos a poner botones de pánico, vamos a especificar por donde se instalarán las cámaras en La Merced”, indicó.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, las colonias más inseguras de la delegación Venustiano Carranza, son Morelos, 20 de Noviembre, Michoacana, Ampliación Penitenciaría, Azteca, Emilio Carranza, Felipe Ángeles, Janitzio, Moctezuma Segunda Sección, Primera Sección, Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Romero Rubio, Ampliación López Mateos, Caracol y Arenal de la Primera a la Cuarta Sección.

Asimismo, los cinco delitos de mayor recurrencia son robo a transeúnte, de vehículo con y sin violencia, a negocio con violencia y finalmente hurtos a repartidores.
En un recorrido, Diario de México se percató de que el Parque de La Soledad se encuentra en el abandono, desde la parroquia con grafiti y las ventanas rotas. Además de basura por toda la plaza y gente en situación de calle.

Respecto a los vidrios rotos en el barrio de la Merced se dice que, “si rompen la ventana de una casa o un auto y ésta no se repara rápidamente, los delincuentes nuevamente rompen otra y así comienzan a bandalizarla y hasta pueden tomar el predio. Y si la reparan posiblemente los vándalos se retiren”, aseguraron los colonos.​