Lanzan campaña para erradicar la violencia de género, #YoNoCierroLosOjos

Con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres en México, actores, actrices, periodistas y activistas conformaron la iniciativa ciudadana #YoNoCierroLosOjos, la cual busca visibilizar el problema y ponerle un freno, esto a través de un serie de videos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), difundidos por dicha asociación, de enero a septiembre de 2017 fueron perpetrados 25 mil 99 delitos sexuales, es decir 91.94 cada día.

Yo no soy indiferente, yo no cierro los ojos, yo no soy cómplice, abro los ojos, la indiferencia también es violencia, yo exijo a las autoridades un México sin violencia contra las mujeres”, suscribe uno de los videos de esta campaña.

Mediante otro clip, se muestra la forma en que las mujeres sufren violencia en distintos escenarios de la vida cotidiana como son el trabajo, el transporte público, en actos sociales, entre otros.

“Para dimensionar la magnitud de este fenómeno sólo tienes que pensar en 10 mujeres que conozcas y saber que seis de ellas han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida”, se explica en unos de los videos.

A través de redes sociales, los encargados de esta campaña han solicitado difundir la iniciativa para que más personas se sumen a la causa y éste problema pueda ser erradicado, además de promover un autoanálisis sobre el rol que cada persona desempeña en sociedad con respeto al mismo fenómeno.

Si ves a una mujer siendo violentada, involúcrate y pregúntale si puedes ayudarla. Nunca culpes a una mujer víctima de violencia”, se recomienda en uno de los videos.

De igual modo, la iniciativa exhorta a la sociedad civil a exigir políticas públicas para hacer frente a la violencia contra las mujeres de México.