Lanzan corrido para conmemorar sismo del 19 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor de música tradicional mexicana, Eutimio Castillo “El Guache”, lanzó el tema “México sigue en pie”, canción tipo corrido a manera de memorial que busca dar esperanza a los deudos y damnificados del sismo del  19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

La canción pudo ser posible gracias a la suma de esfuerzos por parte de arreglistas musicales, fotoperiodistas, cineastas y rescatistas que realizaron diversas labores de rescate en distintos lugares de la ciudad y estados afectados.

Estas personas ofrecieron al cantautor material audiovisual y fotográfico, lo cual ayudó para la realización de un videoclip que ilustrara la obra del guerrerense.

“Esta canción es un memorial sonoro sin fines de lucro, el cual narra de manera detallada la simbiosis de emociones en la que estuvo inmerso el país en esos días; por un lado experimentamos una profunda tristeza y luto por los hermanos caídos, pero por otro, nos reconocimos como un país unido y solidario. Ver a mujeres, hombres y jóvenes trabajando codo a codo buscando vidas sin pensarlo dos veces, me llevaron a plasmar a través de esta canción la grandeza de mi país y su gente aún en la adversidad”, aseguró el músico.

El video que da rostro a la pieza se llevó a cabo con material gráfico proporcionado por el Colectivo de cineastas Dospasosabajo e imágenes fijas del fotoperiodista, Carlos Santiago Rocha, el brigadista Omar Flores, K9 Creixell Perros de Rescate, Brigada Internacional y de Rescate Topos Azteca (BIRTA), Perros de Búsqueda y Rescate UNAM y la Brigada de Rescate Internacional Topos A.C.

Mientras que, la edición y reboot estuvieron a cargo del periodista Erik Castillo, y los arreglos musicales fueron realizados por Miguel Ángel Andrade Meléndez.

Nota recomendada: Video: Sujeto golpea hasta asesinar a pitbull en Iztapalapa; internautas identifican a agresor

La obra de Castillo busca mantener en la memoria de los mexicanos lo que sucedió aquel mes de septiembre, además de enaltecer el ejemplo de unión y solidaridad de todos tuvieron durante la tragedia.

“A través del arte y la palabra queremos perpetuar en el recuerdo de los mexicanos que unidos somos más fuertes que cualquier desastre natural, por lo que este corrido no sólo busca ser canción, sino un documento que mantenga en nuestra memoria, lo que sucedió aquel mes de septiembre”, finalizó Eutimio Castillo “El Guache”.

“El Guache” es uno de los compositores nacionales que ha apostado por la renovación de la música tradicional mexicana a través de letras poéticas y arreglos musicales oníricos, que aunados a su calidad interpretativa le han llevado a ser considerado por la prensa internacional como “El Paisajista Musical de México”.

DCVC