Las 5 noticias más importantes del sábado

[Ciudad] Mancera hace un llamado para defender la Carta Magna de la CDMX

Durante la promulgación de la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México, la cual terminó convirtiéndose en un acto político en defensa de la nueva Constitución de la CDMX, El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo "la Constitución no nos la quita nadie" y pidió defenderla de "forma seria", haciendo énfasis en que se respetará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las seis impugnaciones que ya suma por parte de distintas instituciones.

Por último, Mancera garantizó a los capitalinos que a pesar de la oposición que en este momento enfrentan, se seguirán protegiendo con un marco jurídico los derechos de los habitantes de la Ciudad, y dijo que ha sido en la capital donde se ha "construído un andamiaje jurídico sólido" que distingue a la CDMX del resto de los estados de la República y que ha servido de ejemplo, incluso, a otros países.

[Ciudad] Protesta por falta de agua se convierte en enfrentamiento

Aproximadamente a las cinco de la tarde del día de ayer, sobre Circuito Interior, a la altura de Oriente 37, varios colonos de la colonia Peñón de los Baños, se reunieron para bloquear pacíficamente la vialidad para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que restableciera el suministro de agua, pues desde hace más de una semana el líquido vital escaseaba.

Sin embargo, ante las protestas, la Secretaría de Seguridad Pública envió cerca de 100 granaderos con laintención de evitar algún conflicto, decisión que terminó por convertirse en todo lo contrario.

Al ver la llegada de los granaderos, alrededor de 30 jóvenes encapuchados que portaban palos, piedras y bombas molotov comenzaron a agredir a los uniformados, situación que provocó que los vecinos de la zona huieran en busca de refugio debido al alto grado de violencia.

El enfrentamiento duró tres horas, tiempo durante el que los policías contuvieron los ataques que, finalmente, dejaron a cinco uniformados heridos y a dos civíles que pasaban por el lugar. No se reportaron detenidos.  

[Nación] Pide subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación a padres de los 43 aceptar la "Verdad Histórica". 

Sin importar que nadie lo crea, sin tomar en cuenta lo que expertos forenses de otros países como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes han dicho y comprobado: los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, el Estado mexicano sigue defendiendo una versión de la hechos, a todas luces, falsa. 

Pero el sinismo de las autoridades mexicanas, responsables de velar por el bienestar de los ciudadanos, parece no tener límites, pues ahora, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, no sólo ha defendido la "Verdad Histórica" a capa y espada, sino que pide a los padres de los jóvenes desaparecidos que la crean y la acepten. 

"Hoy podemos decir que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado a ninguno de los estudiantes vivo o muerto", dijo Campa, el encargado de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y de reducir la discriminación y la violencia de género durante el 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tuvo lugar en Washington. 

[Nación] Estado mexicano se enriquece con la venta de bienes decomisados al crímen organizado

En lo que va de la administración actual, la entrega de bienes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha crecido de manera considerable, otorgando un beneficio de 315 millones 531 mil 563 pesos a las arcas del gobierno mexicano. 

El procedimiento es sencillo, tras decomisar los bienes, el SAE abre tres formas de subasta: presencial, en línea y a sobre cerrada, en todas pueden participar personas tanto físicas como morales y pueden encontrar todo tipo de productos que alguna vez pertenecio a algun integrante de una organización criminal, los productos van desde objetos con valor de un peso hasta barcos o propiedades con un valor millonario. 

[Nación] PAN utiliza un comercial donde los protagonistas son asaltantes del transporte público

Como parte de la campaña por la gubernatura del Estado de México, cuya candidata por parte de Acción Nacional es Josefina Vásquez Mota, el partido difundió un nuevo spot en el que un par de "asaltantes" son los protagonistas. 

En el video se observa cómo dos sujetos abordan una unidad de transporte público, uno de ellos armado, y comienzan a despojar a los usuarios de sus pertenencias en el Estado de México para finalizar con una crítica al partido que actualmente gobierna dicha entidad: el PRI. 

“Ni se quejen que seguro votaron por el PRI”, dice uno de los asaltantes mientras apunta a los pasajeros. "¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va tocar ni relojes ni casas ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan, a ustedes sólo los usan en las elecciones. El PRI también se olvidó de ustedes", finalizan.