"Las hijas de Abril", una mirada a la vida femenina

Por Óscar Reyes

El embarazo a temprana edad, bullying intrafamiliar, los problemas económicos y la depresión son temas que el director mexicano Michel Franco refleja en “Las hijas de Abril”, cinta que narra la vida de tres mujeres unidas por el lazo consanguíneo.

El filme desarrollado en Puerto Vallarta, México, cuenta la historia de Abril (Emma Suárez), una mujer de más de 50 años, quien vive alejada de su familia, por lo que sus hijas Clara ( Joanna Larequi) y Valeria (Ana Valeria Becerril) se encuentran solas en una casa que tienen frente al mar.

Sin embargo, las dificultades comienzan cuando Valeria, de 17 años, queda embarazada de Mateo (Enrique Arrizón), por lo que su hermana mayor tiene que llamar a su madre para que las ayude económicamente.

“La problemática de la cinta es que la madre es quien da la identidad a sus hijas, por lo que ellas tienen que buscar quiénes son; mi papel es el de ‘Clara’, una mujer madura que tiene problemas como la baja autoestima y una fuerte depresión que se conoce como distimia crónica”, afirmó la actriz Joanna Larequi para Diario de México.

Historia universal

“Las hijas de Abril” refleja el conflicto familiar que existen entre tres mujeres de diferentes edades que no compaginan en su forma de ver la vida, ya que mientras “Abril” quiere ser libre, “Clara” busca la aceptación de su madre y “Valeria” no sabe manejar la situación de su embarazo.

En ese sentido, Larequi aseguró que otro de los temas que toca la producción mexicana es por qué las mujeres deciden ser madres y cómo se elige tener o no tener a un hijo; en consecuencia, el filme destapa los traumas que en algunas ocasiones comienzan con el matriarcado.

Sobre la figura femenina en el cine internacional, Larequi sostuvo:

“Necesitamos más historias de mujeres; deben ser complejas como las que escribe Michel para que haya más retos para las actrices. A mí me parece muy bueno que cada vez se sume la visión femenina dentro del cine o detrás de la pantalla”.

Meses atrás “Las hijas de abril” ganó en la categoría “Una cierta Mirada” en el Festival de Cannes, actualmente se encuentra en cartelera en Estados Unidos; hoy es el gran estreno en México.