Las juchitecas son “panzonas inmensas” dice Elena Poniatowska [VIDEO]

La escritora y periodista Elena Poniatowska generó controversia en las redes sociales luego de lanzar un comentario hacia las mujeres juchitecas, llamándolas  “panzonas inmensas” por beber mucha cerveza.

Esto durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2017), en la que Poniatowska realizó una conferencia en el exconvento de Cuilapan de Guerrero con estudiantes del Colegio de Bachilleres. 

Además, algunos testigos aseguraron que escucharon que las llamó "mensas" en lugar de "inmensas”. 

El video comenzó a circulas en redes sociales, y en él podemos ver a Poniatowska hablar sobre el libro que hizo a la fotógrafa Tina Modotti.

“Yo hice un libro sobre Tina Modotti, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados junto con el gran Edward Weston. Fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes, pero ella las retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas inmensas”, soltó.

Comentario que generó críticas negativas hacia la escritora.

Luego de la lluvia de críticas, la escritora decidió aclarar la situación este miércoles a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo con su publicación, su comentario fue sin ánimo de ofender y lo que hizo fue solamente comparar cuando las mujeres de Juchitán bebían pulque y no engordaban y en la actualidad, al llegar la industria cervecera y "canjear" el pulque por la cerveza, engordaron.

"De mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística", comentó

Poniatowska refirió que su comentario fue un distractor inflado de mala fe.

"En estos tiempos que anteceden a la elección del 2 de julio de 2018, se exacerban los ánimos y las susceptibilidades. Así comprendo la interpretación de mis palabras en el homenaje a la extraordinaria Graciela Iturbide", finalizó