Las películas proyectadas en autocines podrán competir en los Oscar

EFE

LOS ÁNGELES.- En un nuevo paso por adaptarse a las circunstancias que marca la pandemia del coronavirus, los Oscar admitirán a concurso películas que solo se hayan podido proyectar en autocines.

La Academia de Hollywood modificó de nuevo su reglamento este miércoles con una aclaración que asegura que las cintas que se hayan proyectado al menos una vez al día en esas instalaciones podrán competir en todas las categorías generales de los galardones, incluida la de mejor película.

Aún así, la institución mantiene el resto de requisitos exigidos para la exhibición habitual en cines. Como que la proyección se programe de manera regular como mínimo durante una semana en alguna de las siguientes ciudades: Los Angeles, New York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta.

La crisis sanitaria ha transformado los premios más celebrados del séptimo arte.

En verano, la organización aplazó su próxima edición hasta el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde de la fecha inicialmente prevista y sin tener claro en qué formato se entregarán.

Meses antes, aprobó una excepción para que las cintas que no se hayan proyectado en cines, pero tenían intención de hacerlo, puedan ser candidatas gracias a internet.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", informó en un comunicado.

Se trata de una medida sin precedentes para la Academia, que siempre ha defendido la proyección en salas y que mantiene sus diferencias con plataformas de streaming como Netflix.

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Oscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, por ejemplo, Netflix tuvo que hacer para que Roma y Marriage Story entrasen en concurso.

Debido a la incertidumbre por el coronavirus, los premios ampliaron las ciudades a considerar, se abrieron al streaming y, ahora, también admitirán a aquellas proyecciones que aprovechen el resurgir de los cines para vehículos, la alternativa de ocio que ha triunfado durante la pandemia.

cmd / ddm