Las petroleras estadounidenses pierden la batalla contra la pandemia

Por Danilo Díazgranados

Esta vez no se trató de conflictos en el medio oriente, guerra de precios, ataques terroristas contra instalaciones petroleras. Simple y llanamente fue la acción del virus que se expandió a nivel mundial durante el pasado año, y que ha ocasionado el descalabro financiero de una parte importante de la actividad comercial y productiva del globo, y el sector petrolero no ha salido ileso.

Es así como Exxon Mobil, una de las principales petroleras del mundo, reportó una pérdida de 22.440 millones de dólares, luego de hacer obtenido ganancias en 2019, por el orden de los 14.340 millones de dólares. La cifra de la caída es histórica y la misma es consecuencia del alto descenso en la demanda de crudo y de su precio en época de pandemia. Las operaciones también han mostrado una baja rentabilidad.

Los resultados del último trimestre de 2020 muestran un deterioro de 30.7%. Su consejero delegado, Darren Woods, al referirse a los nefastos resultados, señaló que el pasado año se presentaron las condiciones de mercado más difíciles que se hayan experimentado antes. Para minimizar el impacto sobre la rentabilidad, la empresa proyecta ahorros por el orden de 6.000 millones de dólares, con la implementación de un programa de reestructuración y recorte de gastos que se extenderá hasta 2023.

Aunque los precios del petróleo han mostrado una leve recuperación, el abrupto descenso experimentado durante la peor época de la pandemia se ha hecho sentir en la industria. La baja demanda de combustible en el sector transporte sigue afectándolo. Es la primera vez en 40 años que la empresa registra un desempeño negativo en sus balances, lo que se reflejó durante todos los trimestres de 2020.

Por su parte, Chevron informó acerca de las pérdidas de 2020, las cuales alcanzan los 5.543 millones de dólares, en contraste con las ganancias obtenidas en 2019 de 2.924 millones de dólares. Su presidente y consejero delegado, Mike Wirth, destacó el hecho de que cuando la pandemia arreció la empresa por él liderada estaba muy bien posicionada, y los resultados del periodo anterior habían sido excelentes.

Los ingresos de Chevron se derrumbaron 35.4% anual, y tan solo durante el periodo octubre-diciembre de 2020, registró pérdidas por el orden de los 665 millones de dólares. ¿Las causas? Seguramente las mismas que su par Exxon Mobil.

En lo que respecta al desempeño de ConocoPhilips, tenemos que esta compañía perdió 2.701 millones de dólares en 2020. El golpe fue superior al de las otras empresas, ya que durante 2019 las ganancias netas fueron de 7.189 millones de dólares. El precio del crudo fue también una de las causas, pues durante el pasado año la cotización promedio alcanzó 32.15 dólares, frente a los 48.78 dólares de 2019.

Estas empresas han estado preparándose para asumir nuevos retos y desafíos que les permitan enfrentar el presente año con renovadas energías, aunque la situación no parezca del todo favorable. El 2021 apenas comienza, y aunque la esperanza de la humanidad está centrada en la vacunación rápida contra el COVID-19, al parecer tal plan no será abordado con la velocidad que la economía requiere.