Las Unidades Médicas Rurales llegan a los pueblos indígenas de Nayarit

Hace nueve años no teníamos luz, ni teníamos una clínica cerca. Para atender a nuestras familias de  la comunidad de El Risco, teníamos que llevarlos a otros lados y caminar hasta cuatro horas, y si había lluvia el trayecto era más riesgoso. Hoy con la entrega que hace Nuvia Mayorga de esta Unidad Médica Rural estoy convencido de que todo se puede lograr. Es una muestra del esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto. Debo decir que cada ocasión que viene al Nayar, Nuvia Mayorga siempre nos trae respuestas en favor de los pueblos indígenas”.

Así lo expresó Octavio López de la Cruz, Presidente Municipal del Nayar, luego de que Nuvia Mayorga, al lado de Mikel Arriola, Director General del IMSS, y el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, realizara el corte del listón inaugural  de la UMR con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en la localidad El  Risco, del municipio de El Nayar.

A nombre de los beneficiarios wixárikas, uno de habitantes aseguró: “Nos sentimos fuertemente conmovidos y de todo corazón les decimos que esta clínica es un gran árbol de vida que hemos plantado en este apartado lugar serrano. A partir de hoy todas las familias descansarán y ahorrarán su tiempo, al no tener que ir a atender a sus pacientes recorriendo largos caminos por picadura de alacrán u otras enfermedades”.

Esta Unidad Médica Rural ha tenido una inversión superior a los 7 millones de pesos, que aportó la CDI y que beneficiará a más de 2,000 personas de El Risco y comunidades aledañas. Los servicios que ofrece son: consulta general, atención de urgencias, seguimiento a embarazos de riesgo, atención a partos,  medicina preventiva, vacunación universal, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades y cuenta con equipo técnico y humano para atender a la población.

Integrado a esta Unidad Médica Rural, el Centro de Atención Rural al Adolescente otorga  información y atención a las y los jóvenes en temas de sexualidad, nutrición, y prevención de adicciones.

En su mensaje Nuvia Mayorga señaló que la CDI lleva a cabo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de planear, construir y entregar  la cobertura social para un mejor desarrollo de los pueblos indígenas, subrayando que en este ejercicio se han realizado obras de infraestructura como son caminos, agua potable, electrificación y se han logrado incrementar el número de Unidades Médicas Rurales y de Unidades Médicas Móviles, con lo que se ha brindado una cobertura en salud muy importante y que la población indígena ha recibido con el  mayor beneplácito, reconociendo el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, como en el caso de la UMR, misma que atenderá a las comunidades de El Risco, El Limón, El Naranjo, La Quemada y El Zapote entre otras.

Asimismo la titular de la CDI expresó su reconocimiento a la coordinación y esfuerzo del Director del IMSS, Mikel Arriola y del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ya que con la unión de esfuerzos se ha logrado llevar a cabo la entrega de esta Unidad Médica, tal  como ha acontecido en otras entidades de la República Mexicana.

Mikel Arriola, al hacer uso de la voz, señaló que el esfuerzo de la CDI ha permitido llevar a cabo la entrega de esta Unidad que será atendida por médicos comprometidos, que sabrán estar atentos para brindar atención de los derechohabientes. Asimismo refirió que las y los jóvenes estudiantes de bachillerato, preparatoria y universidad pública en Nayarit –por instrucciones del Presidente de México- tienen la atención gratuita en el IMSS. El Director del IMSS manifestó que con Nuvia Mayorga Delgado se ha realizado la planeación, la construcción y la inauguración de esta UMR de altos beneficios para la población serrana de El Nayar.

Por su parte el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda declaró que entregar esta Unidad le ha llenado de orgullo y recordó ante los presentes “que nadie hasta hace unos años se hubiese imaginado tener una Unidad Médica en esta comunidad, y refirió que la gestión, capacidad y sensibilidad de Nuvia Mayorga ha logrado que El Risco reciba una Unidad Médica con calidad. Destacó que la CDI y el IMSS nunca han acudido a Nayarit con las manos vacías y que ambos funcionarios han cumplido con la encomienda que les ha dado el Presidente; atender a los más alejados de los alejados y llevarles la infraestructura y servicios que necesitan, y esto es una muestra de su compromiso” finalizó.

Por su parte, Alfredo Muñoz de la Cruz, representante de las comunidades de la sierra de El Nayar destacó que la puesta en marcha de esta Unidad les favorecer y les  cambia  la vida porque podrán atender a sus familias en consultas programadas o de manera inmediata en caso de alguna urgencia, ya que anteriormente para llevar a un paciente al médico tenían que hacer recorridos de más de tres horas que ponían en mayores riesgos a sus familiares. Muñoz de la Cruz dijo compartir la misma emoción de sus vecinos quienes -han coincidido con él-  en que este es un día memorable, por lo que reiteró el agradecimiento de su pueblo.

En este evento la CDI llevó a cabo la entrega, a tres grupos de mujeres, de certificados de proyectos productivos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena: uno de  ganado caprino, otro de ampliación del cultivo de jamaica y un proyecto de actualización de sistemas electromecánicos, esto con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

Finalmente Nuvia Mayorga invitó a mujeres y hombres de El Risco a participar en favor de su propia salud cuidando su Unidad Médica Rural, acudiendo al médico, atendiendo sus indicaciones, y apoyándose en las Unidades Médicas Móviles que acuden a las comunidades más alejadas a brindar sus servicios y brindan servicios de medicina preventiva.

Cabe destacar que en El Nayar, se ha realizado una inversión total entre 2013 y 2016 de 626 millones de pesos en agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, proyectos productivos, derechos, apoyo a la educación indígena y cultura. Esto para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas.