LasTesis, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según 'Time'

Redacción

El colectivo feminista chileno de LasTesis fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo durante 2020, según la revista Time.

El grupo se hizo reconocido por su himno coreográfico Un violador en tu camino contra la violencia sexual en su país y que fue adoptado en Hispanomérica y en otros países de Europa.

La reseña en Time fue escrita por la integrante del grupo feminista ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, quien destacó que el combo originario de Valparaíso "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo". 

También señaló que LasTesis crearon una canción de éxito internacional y un baile viral.

"Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez Un violador en tu camino, se presentó en Santiago de Chile. Frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019. [Ello] para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo.

"Lo han realizado activistas en más de 52 países... las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras... Son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar", advirtió Tolokonnikova.

LasTesis fue la única personalidad chilena en ser incluida en la lista anual de Time.

cmd