"Layín", el alcalde que no roba tan poquito

Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín o como el “Alcalde que roba poquito” ha sido exhibido una vez más, esto debido a operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos en su gestión al frente del municipio de San Blas, Nayarit.

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), señaló que detectaron errores y omisiones por más de 159.57 millones de pesos, además de operaciones financieras que constituyen un “daño a la hacienda pública” por más de 65.96 millones de pesos.

Asimismo,  se revelaron retenciones efectuadas al salario de trabajadores del ayuntamiento por concepto de créditos del Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) reportable al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por casi 23 millones de pesos, los cuales no fueron transferidos a dichas instituciones ni hallados en otros haberes del patrimonio municipal.

Además se informó que durante la administración de Layín “apoyos” por más de 20 millones de pesos, para gastos de gasolina, peajes, hospedajes, y metió a contabilidad un comprobante de más de 100 mil pesos por un consumo de alimentos.

Pero esto no es todo, el alcalde incluyó facturas falsificadas, transfirió recursos a dependencias municipales con cheques a nombre de funcionarios por más de 11 millones de pesos, suprimió débitos a deudores del ayuntamiento por más de 8 millones, pagó obra pública inexistente y no consiguió comprobar gastos por otros 8 millones, entre otras anomalías.

Hasta el momento se han realizado cuatro auditorias al ayuntamiento y en total suman 385 observaciones, de las cuales el municipio solventó sólo 22.

Actualmente Hilario Ramírez Villanueva, es precandidato independiente al gobierno de Nayarit