León Benavente: En directo somos la hostia

Por Carlos Meraz

Colegiales, no son, pero novatos tampoco, los integrantes de León Benavante ya portan canas, rasguñan los 40 años y tienen un largo kilometraje recorrido en el rock español, como la otrora banda de Nacho Vegas, siendo desde 2012 un experimentado cuarteto de rock electrónico, sofisticado y potente que en concierto suenan como adolescentes y “son la hostia”.

Tal y como se podrá confirmar en la presentación que ofrecerán como parte del cartel del Festival Tecate Coordenada, el 19 de octubre, en la explanada del Estadio Akron, en Guadalajara, y también el mismo mes llevarán su gira “Vamos a volvernos locos” al Centro Cultural de España en México, en el Centro Histórico, cuya fecha está aún por definirse.

“¡En directo somos la hostia! Somos explosivos y ya estamos algo curtidos en el escenario... Obviamente no somos unos críos, pero siempre buscamos el camino incómodo para mantenernos frescos.

“¿Qué le diría a la gente que ya no cree en el rock? Pues que vayan a un concierto de León Benavente”, advirtió su vocalista y tecladista Abraham Boba, un tipo “cool” de traje y alborotado cabello rizado cuyo nombre real es David Cobas Pereiro (Vigo, 1975).

VAMOS A VOLVERNOS LOCOS
Su tercer álbum “Vamos a volvernos locos” saldrá el 13 de septiembre, del cual ya se escucha el sencillo “Como la piedra que flota”, que cuenta con la colaboración de María Arnal, en un tema seductor, con una estructura no convencional, ecléctico, con reminiscencias ochenteras y aún así suena desinhibidamente actual.

“En un principio, con nuestro primer disco, titulado ‘León Benavente’, decían que éramos un grupo político, pues algunos temas hablaban algo de eso. Ahora lo que queremos es que nuestras canciones parezcan que están escritas para la gente”, destacó Boba.

El nombre de la banda —compuesta por Eduardo Baos, en el bajo; Luis Rodríguez, en la guitarra; César Verdú, en la batería y Abraham Boba, en la voz y teclados— proviene de un tramo de carretera entre León y Benavente que hay yendo del norte hacia el sur de su natal España, bastante transitado por los cuatro músicos.

Sus dos anteriores álbumes “León Benavente” y “2” han sido aclamados en España, y ellos hasta lo cantan “acaso hay algo mejor”, como sentencia un fragmento de su “single”.