Le cortan el sueño a Elsa Aguirre para llegar a Tokio 2020

Alemania.- Como injusta y un acto de venganza calificó la gimnasta su exclusión del all around del Campeonato Mundial de Stuttgart.

Al ser inscrita como reserva en las barras asimétricas, aparato donde Elsa García obtuvo recientemente la medalla de plata en la Copa del Mundo de Portugal y es reconocida como una de las mejores del orbe, solo  pudo participar en 3 de 4 aparatos oficiales y con ello quedar marginada de pelear el pase olímpico individual.

La decisión tomada por los entrenadores franceses Eric Demay y su esposa Cecile Demay, respaldada por la técnica Aída Moran y la Federación Mexicana de Gimnasia, lo atribuyen a las diferencias personales que han tenido con el programa de sobrecarga de los técnicos extranjeros así como con su entrenador Antonio Barraza, en campamentos nacionales y esta gira en el extranjero.

 Tokio 2020

Cabe mencionar que Elsa García, se ausentó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con el propósito de elevar su nivel y enfocarse al Campeonato Mundial y buscar su clasificación olímpica individual y por equipos, cumpliendo en todo momento con los llamados de la selección y demás exigencias por parte de los franceses.

Para la Copa del Mundo de Portugal y el Campeonato Mundial de Stuttgart, se le informó que su entrenador Antonio Barraza no estaba acreditado, por lo que buscó el apoyo para contar con su registro, con el propósito de sumar su experiencia, no viajar sola y tener a su entrenador como las demás seleccionadas, tema que agudizó las molestias por parte de los técnicos extranjeros.

 Tokio 2020

Durante los entrenamientos previos, Elsa García, quien es considerada la gimnasta más elegante de México, hizo caso a todas las indicaciones de los franceses para evitar argumentos de indisciplina, incluso cambiar de un día a otro sus movimientos en la viga. Además, aunque era reserva en barras, hizo el calentamiento de su rutina, esperando ser requerida; también fue la mejor exponente tricolor en piso y tuvo una de sus mejores actuaciones en salto, a pesar de no ser especialista.

Finalmente, el equipo mexicano de gimnasia artística femenil, uno de los más fuertes y de mayor nivel de los últimos tiempos, y a cuyas atletas y entrenadores personales Elsa García y Antonio Barraza manifiestan su respeto y entrega, no logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de manera individual, solamente Alexa Moreno logró clasificar a la final de salto de caballo.