Leer para creer, mujer ciega obtiene licencia de conducir en la CDMX

Ciudad de México.- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) señaló que la entrega de licencias para conducir en la capital, es poco rigurosa, al grado que una persona no apta para conducir puede tramitar una.

El organismo realizó un experimento: una mujer con ceguera llegó a un módulo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la alcaldía Benito Juárez,  para tramitar su licencia, pero al llegar el encargado no le pregunto si sabía conducir, menos le realizó un examen físico o de pericia.

La mujer, de nombre Cristina, tiene pérdida de visión central y periférica por glaucoma, eso no le imposibilita tener independencia, pero si le impide manejar un automóvil.  

“Pensé que me iban a preguntar en qué escuela de manejo tomé clases y que tendría que darles un nombre cualquiera, pero sólo me pidieron el pago y corroborar mis datos (...) “estaban más preocupados por el pago”, narró Cristina. 

Una mujer
ITDPmx

 

"En todo el mundo vemos que cuando se te hace un proceso riguroso de examinación para obtener una licencia eres una persona mucho más responsable detrás del volante”, dijo Clara Vadillo, miembro del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. 

 Según especialistas, que las licencias sean solamente un trámite administrativo, incide en la cantidad de accidentes en la capital.

ACS