Leiden compone el himno feminista 'Hasta salvarnos'

Por Carlos Meraz

La cantautora y socióloga cubano-mexicana Leiden compuso, durante la pandemia, Hasta salvarnos, un himno feminista que propone erradicar la violencia en México y Latinoamérica.

El tema, que desde el pasado 20 de noviembre está disponible en las plataformas digitales, sentencia en su combativa y reivindicadora letra: Quememos todo... hasta salvarnos.

La canción, que convoca y se suma al movimiento feminista, fue grabada junto al coro Mujeres en la Música y cuenta con la participación de la rapera mexicana Ximbo.

“Esta es de esas canciones que no deberían existir, de esos temas que no te hacen feliz componer por el dolor y rabia que tiene de trasfondo; pero a la vez nos empodera como mujeres valientes con hombres solidarios”, advirtió.

DISIDENCIA CON ANÁLISIS
Hasta salvarnos, con su candente ritmo y poderosa letra es un tema que Leiden compuso en marzo pasado con “un nudo en el pecho y otro en la garganta”.

“La hice a la medianoche, llorando en mi cuarto y la idea era compartirla con mis amigas en un evento multidisciplinario. Tocó muchas fibras sensibles y armé un arreglo vocal e instrumental con 25 mujeres y cinco hombres, y se hizo un video espectacular, con imágenes de marchas feministas y mujeres trabajando”, destacó la cantautora de la nueva canción lationoamerticana.

Hasta salvarnos será parte de su próximo EP, producido por ella, que saldrá antes de que culmine 2020.

“Soy una cantautora y productora híbrida, que combina los pulsos urbanos con ritmos latioamericanos. Con la desidencia hacia los paradigmas actuales, pero siempre a través del análisis.

“Es la revolución de la felicidad y el baile contra una cultura que no enseña al hombre a no ser violador, sino a la mujer a no salir escotada”, afirmó.