Leiden, una compositora que transgrede su creatividad  

 La tesis de sus temas se fundamentan en la transgresión propia, transformación, poesía y migración, así como en la muerte

Por Óscar Reyes

A través de la voz de Leiden vibra la poesía. Sus orígenes se remontan en Cuba, así como en México, lo que hacen de ella una mujer que cautiva con sus composiciones, pero también por su sinceridad.

La tesis de sus temas se fundamentan en la transgresión propia, transformación, poesía y migración, así como en la muerte, lo que dio como título su penúltimo disco “Los muertos también dejan flores”; ahora presenta “Tu boca”, tema que será parte de su tercer álbum de estudio y en el que participan el rapero Charles Ans y Celso Piña.

“Este sencillo es la punta de lanza de mi próximo material discográfico, estuve dos años en dar con el nuevo sonido”, afirmó Leiden en entrevista con Diario de México.

Detalló que la primicia de la producción es mezclar, por lo que no está centrada en un estilo musical en específico, debido a que se define como una artista que busca la canción en sí y no un género.

Para hablar de esta artista, “tradicionalmente posmoderna” como se define, es necesario indagar en sus raíces, pues es nieta del poeta Roberto Fernández Retamar, quien falleció el pasado 20 de julio. Sus canciones son producto de su espíritu nómada que no se detiene a pesar de las fronteras. Lo mismo puede cantar en Tijuana que en la Ciudad de México o Guadalajara. No importan los kilómetros o el país.

“Siempre me ha gustado la idea de la experimentación y fusión, y siempre he trabajado en los cambios, en la evolución de mi trabajo… con Charles Ans ya había colaborado y también con Tania Nava, quien grabó en mi disco ‘Los muertos también dejan flores’”, destacó.

Aseguró que a través de su gira “Tubocatour” dará a conocer las canciones que serán parte de su tercera producción discográfica. En cuanto al proceso creativo, Leiden detalló que compuso sus canciones en un periodo de autoconocimiento.

“Estas canciones fueron la composición que escribí en frente de la playa; en una residencia artística que queda en Nayarit”, afirmó.

En cuanto a los retos que tiene la música independiente, Leiden sentenció que toda creación lleva su tiempo, por lo que la paciencia es importante.

“Los tiempos de la música independiente son los tiempos de Dios, llevan su tiempo de creación, madurez, he conocido a artistas que han tardado 10 años”, finalizó la artista.