Leiden, una nómada de la música [VIDEO]

TEXTO Y FOTO: Óscar Reyes 

Influenciada por su abuelo, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, Leiden Gomis Fernández demuestra en sus composiciones que la música también es poesía, por lo que presenta “Los muertos también dejan flores”, álbum que cuenta con diversos sonidos latinoamericanos.

Actualmente, su nuevo disco de 10 temas se encuentra en plataformas digitales; para difundirlo la artista arrancó su gira con un concierto el pasado 6 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional; posteriormente  visitará varios escenarios de México y festivales de Europa.

“‘Los muertos también dejan flores’ me parece una imagen poética que encierra varios paradigmas en los que vivimos; uno de ellos es la relación que tenemos los latinoamericanos con el imaginario de la muerte”, afirmó Leiden en entrevista con Diario de México.

La artista destacó que el título de la producción también se refiere a la circularidad del tiempo, por esa razón sostuvo:

“En cada aparente final hay muchísimas bienvenidas, puertas y ventanas”; por lo anterior, define su disco como atemporal, ya que puede ser escuchado a través de los años.

En cuanto a su presentación en el Lunario, la artista tuvo como invitados especiales a Alonso Arreola, Flor Amargo, Juan Manuel Torreblanca, entre otros. Cabe destacar que fueron alrededor de dos horas de fiesta, en las cuales Leiden dejó flores a todos los asistentes con temas como "Circular"; "Labios abiertos"; "Calles de papel" y "María Revuelta", tema dedicado a su madre, también cantó piezas de su primer disco homónimo como "Anhelé" y "Cuando soñaba".

Búsqueda personal

En 2015, Leiden comenzó a trabajar en el disco; la primera canción que escribió fue “Todo se incendia”, la cual compuso a partir de una ruptura amorosa y encuentro personal:

“Me sentía sola, abandonada; traté de ponerle nombre y frases a lo que estaba sintiendo”, afirmó la cantautora.

Con la frase “Tradicionalmente posmoderna”, Leiden se define para hablar de sí misma. Además confesó que a pesar de estudiar sociología y actuación, decidió dedicarse profesionalmente a la música gracias a los consejos de su abuelo materno, a quien le dedica “Cuando soñaba”, canción que se deriva del poema "Con las mismas manos".

Originaria de Cuba, Leiden ha sido una nómada, ya que su vida ha sido marcada por el Caribe, Guadalajara y Tijuana, en ésta última se dieron sus inicios en la música a través de pequeñas presentaciones en el transporte y plazas de la ciudad.

Presentación Lunario del Auditorio Nacional

Fotos cortesía de Alain Sinuhé Labaki