Lewis Hamilton vuelve a ganar y Romain Grosjean vuelve a nacer

EFE

SAKHIR.- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo. Se anotó el Gran Premio de Bahréin, antepenúltimo del año, marcado por el escalofriante accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que salvó milagrosamente la vida en el circuito de Sakhir.

Hamilton, que el sábado había elevado a 98 su propio récord de 'poles' alzó asimismo a 95 su otra gran plusmarca histórica, la de victorias. Al firmar su undécima del año, esta vez por delante de los dos Red Bull, el del holandés Max Verstappen y el del tailandés Alexander Albon; tercero en una carrera nocturna que arrancó con una fugaz pesadilla y acabó con otra sensacional remontada de Sainz.

McLaren se aprovechó de las retiradas de los dos Racing Point: el canadiense Lando Norris, por accidente; el mexicano Sergio Pérez, por el inmenso infortunio de quemar el motor a falta de cuatro vueltas, cuando era tercero y casi rozaba su décimo podio en F1.

Que Hamilton -que hace dos semanas había igualado en Turquía el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher- vuelva a ganar no es noticia. Pero a punto estuvo de haberla, y muy triste, en la antepenúltima carrera del año, en la pista del desierto de las afueras de Manama, la capital del reino arábigo.

La jornada arrancó con susto gigantesco, por el escalofriante accidente que sufrió Grosjean. Al tocarse con el Alpha Tauri del ruso Daniil Kvyat, el francés se estrelló contra la barrera y destruyó de forma espectacular su monoplaza, que se incendió.

La carrera se interrumpió de forma inmediata, con bandera roja. Pero al tardar en ofrecerse la repetición del accidente, del que en directo se había apreciado que el coche estaba envuelto en llamas, durante unos instantes se temió lo peor.

Más adelante se vieron las imágenes de Grosjean, consciente y sin aparentes problemas, en el coche médico. Con lo cual se recuperó momentáneamente la calma en el circuito de Sakhir.

Pero después, cuando se ofreció la repetición de la evacuación del francés, que durante unos segundos estuvo ardiendo dentro del 'cockpit' de un coche partido literalmente en dos, los corazones volvieron a encogerse: Grosjean reaccionó todo lo rápido que pudo. Pero tardó 27 segundos en salir del coche y sigue vivo de milagro. Las medidas de seguridad funcionaron. Y quienes -con restricción de personal en pista, a causa de la pandemia- arriesgaron y lo ayudaron a salir de ese infierno, entre ellos Alan Van der Merwe, conductor del coche médico, pueden considerarse auténticos héroes.

La pesadilla se saldó inicialmente con pequeñas quemaduras en manos y tobillos; antes de que Grosjean fuese evacuado a un hospital militar de Manama para ser examinado de forma más detallada.

Bottas acabó octavo y sólo le saca ya doce puntos a Verstappen, que aún podría arrebatarle el subcampeonato. 'Mad Max' avanzó un puesto y era segundo cuando se ondeó la bandera roja, momento en el que el mexicano Pérez -que como la gran mayoría salió con neumático medio- había mejorado dos plazas y era tercero cuando, casi una hora después del accidente de Grosjean, se reanudó el Gran Premio.

Tras la reanudación rápidamente se decretó la entrada en pista del coche de seguridad, a causa de otro espectacular accidente -vuelta de campana incluida- de Stroll, el compañero de Checo en Racing Point. Sin puntos este domingo y a catorce ahora de McLaren, tercera por equipos.

El piloto tapatío fue presa del infortunio y perdió el podio a falta de cuatro vueltas. Pérez, que le cedió, por dos puntos, el cuarto puesto del Mundial a Ricciardo; informará este lunes acerca de su futuro, sin descartar un año sabático, a pesar de su gran temporada.

La rotura de motor de Checo le cayó como regalo del cielo a Albon, cada vez más cuestionado en Red Bull. Que podrá relajarse unos días, antes de que este circuito albergue el próximo fin de semana, con otra configuración, el Gran Premio de Sakhir. En su anillo exterior -sin el segundo de los tres sectores y uniendo la curva 4 con la 13-, de sólo tres kilómetros y medio.

JLR