Ley del Instituto de Planeación fue aprobada en Congreso de la CDMX, oposición la rechaza

Ciudad de México.- El Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que será la institución donde se tomarán las decisiones sobre desarrollo urbano en la capital. La bancada del PAN acusó que propiciará que haya “planeadores carnales”.

La ley establece que el director del instituto será designado por mayoría calificada del Congreso a partir de una terna propuesta por un comité de selección. 

La panista Gabriela Salido  rechazó el dictamen argumentando que “el Instituto de Planeación, más allá de ser un espacio de opinión ciudadana, fungirá como brazo político-ejecutor del gobierno de Claudia Sheinbaum”.

NOTA RELACIONADA: Arranca prueba piloto de bicicletas sin anclaje en Buenavista

Döring expuso que “la participación ciudadana va a estar acotada a los acuerdos que la mayoría de planeadores carnales del gobierno de Claudia Sheinbuaum determine en la Junta de Gobierno”.

Por su parte, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, expuso que la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación “será un ente de carácter plural e interdisciplinario, formado por los titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”.

El Congreso local incluyó las observaciones que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo a la ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI). 

NOTA RELACIONADA: Roban joyería en el Centro Histórico, detienen a dos ladrones

La reforma que se aprobó con 32 votos a favor y 17 en contra generó una confrontación entre los legisladores de Morena y los de oposición.

El panista Federico Döring criticó que “Sheinbaum no pudo o no supo gastar 37 mil millones de pesos del presupuesto del 2019  y no puede destinar una parte de esos recursos a los CACI”, dijo en referencia a los privados, explicó que los 211 CACI públicos no cubren las necesidades de la población.