Ley Taibo es aprobada en lo general por el Senado de la República

México.- Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la llamada Ley Taibo, la cual le permitiría a Paco Ignacio Taibo II estar al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) pese a no ser ciudadano mexicano de nacimiento.

Este dictamen reformaría la Ley Federal de Entidades Paraestatales para que el escritor español pueda ocupar el cargo.

El acalorado debate entre Morena y sus aliados contra la oposición, duró alrededor de dos horas y dejó entrever no sólo la inconformidad de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), sino también algunas “ofensas” que han hecho los diputados de este mismo grupo parlamentario.

Por un lado, la panista Xóchitl Gálvez, señaló que la expresión “se la metimos doblada”, representa una violación en el imaginario colectivo y, anteriormente, había declarado que eso reflejaba a un “violador en potencia”.

A lo que la bancada de Morena respondió con la exposición del senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, quien participó en el probable delito de trata de personas, hecho que quedó descubierto cuando, al inicio de la Legislatura, había mensajes en los que se expresaba misóginamente de una mujer y preguntaba por un padrote.

“¿No será acaso que ahí habrá un violador en potencia?”, sentenció Citlalli Hernández.

El morenista Félix Salgado fue el que terminó de rematar los “trapitos” de los panistas y también de los priistas, primero, compartió un audio de Xóchitl Gálvez en el que se le escucha decir: “¿quién se chingó al Peje ayer en el debate? Claro que sí y nos lo vamos a chinchar en la elección”.

TE PUEDE INTERESAR: Captan a senador panista mientras chatea sobre sexoservicio

Además, recordó la ocasión en la que el expresidente Enrique Peña Nieto dijo “ningún chile les embona”.

“¿Y qué dijeron ustedes? Nada, bien calladitos, bien sentaditos, no dijeron nada”.

A lo que la senadora panista no se quedó callada y contestó: “¿Cómo se llama el rancho del señor Andrés Manuel en Chiapas? Se llama La Chingada, o sea que no se sorprenda, que es muy diferente meterla doblada a chingar”.

Entretanto, Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el activista de origen español no ha mostrado tener respeto por las instituciones del país que lo acogió.

“No estamos en contra de los derechos de los mexicanos por nacionalización, pero la reforma al artículo 21 tiene un destinatario, lo que viola la ley”.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, adelantó que votará en contra de la ley porque no se considera partidario del compadrazgo, pues desde el primer día, consideraron que la modificación era un “traje hecho a la medida” para favorecer a Taibo II.

“Aquí no se está midiendo si es buen escritor o intelectual, lo que se mide y por lo que se rechaza es por su grave problema, el problema de la violencia a las mujeres. Su disculpa no borra el daño que hizo, el daño está hecho, él es responsable (…) no votaré a favor del camarada del presidente, qué lástima que esta cámara termine doblada”.

Ante las críticas, Citlalli Hernández lamentó que las modificaciones legislativas se usen con fines partidistas y refrendó su apoyo al presidente para cumplir con sus propósitos en el sector cultural.

Vah