Leyenda de Pumas Juan José Muñante, ‘La Cobra’ de piel dorada

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan José Muñante perdió la batalla contra el cáncer de pulmón y falleció a los 70 años de edad en las primeras horas de ayer en Florida, Estados Unidos, donde se dedicaba a entrenar a jóvenes futbolistas.

Era conocido como ‘La Cobra’, mote que le puso el exlocutor Ángel Fernández (QEPD), por su “ataque certero y mortífero”. Con su partida el futbol mundial está de luto, ya que fue un emblema del balompié peruano y una leyenda de los Pumas, club en el que dejó huella como uno de los mejores extremos que han vestido el uniforme auriazul y que han desfilado por México.

JJ Muñante nació el 12 de junio de 1948 en Pisco, al sur de Perú, y llegó a la liga mexicana en 1974, al Atlético Español, y dos años después concretó su pase al Club Universidad Nacional, para formar parte del primer campeonato en la historia del equipo, al vencer 1-0 a los Leones Negros, en un duelo celebrado en el Estadio Azteca en la temporada 1976-1977.

Éramos un gran equipo, formado por cuatro extranjeros de calidad: Cándido era una gacela por el extremo izquierdo; Spencer tenía gran toque; ‘Cabinho’ gran goleador, con mucha potencia y yo. La gente de esos tiempos decía que era un demonio con el balón”, relató Muñante en una entrevista concedida a la extinta revista ¡GOOOYA! en 2005.

Juan José Muñante
Pumas, temporada 1976-1977 (FOTO: REVISTA ¡GOOOYA!)

El atacante peruano conquistó a la afición felina, pero él también terminó enamorado de la Universidad, presumía con orgullo el poderoso equipo que conformaron, junto a Héctor Sanabria, ‘Gonini’ Vázquez Ayala, ‘Pareja’ López, Jesús Iturralde y apuntalado después por Hugo Sánchez, Enrique López Zarza y Manuel Negrete.

A Cándido y a mí era difícil marcarnos por la velocidad y ‘Cabinho’ sabía meter goles, esa era la diferencia que marcábamos en esos años, nadie podía con Pumas”, opinó ‘La Cobra’ en entrevista en 2005.

Muñante fue catalogado en 1972 como el mejor extremo del mundo, por la revista ‘El Gráfico’, tras brillar en la Copa Libertadores, seis años después jugó el Mundial de Argentina 1978 y fue seleccionado entre los tres más destacados en su posición, junto al anfitrión Daniel Bertoni y el italiano Franco Causio.

Juan José Muñante
Cándido, 'La Cobra' y 'Cabinho'. (FOTO: REVISTA ¡GOOOYA!)

Tras cinco años con Pumas, fue transferido a Tampico Madero en 1981, no le tocó estar en la segunda estrella auriazul. Después volvió a Perú, donde se retiró en 1983. Durante algún tiempo fue técnico de Fuerzas Básicas del Club Universidad, incluso fue campeón con Pumas Naucalpán, en la Segunda División.

‘La Cobra’ soñaba con dirigir el primer equipo de Pumas, no logró su objetivo, pero se le recuerda por la calidad en los desbordes, su habilidad, velocidad y jugadas espectaculares, que hacían que verlo jugar valiera el precio del boleto.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

Juan José Muñante
Muñante en una práctica en La Cantera. (FOTO: JOSÉ LUIS RIVERA)

JLR