Leyes secundarias de educación son inconstitucionales: CCE

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que el dictamen de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa que se discuten en la Cámara de Diputados tiene disposiciones que violan lo establecido en la Constitución, ya que no garantizan una educación de excelencia.

Por medio de un comunicado, señaló que la designación de plazas docentes de manera automática, es una flagrante transgresión del “régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Apuntó que “se vulnera el principio de imparcialidad”, porque al ser los sindicatos y las autoridades educativas estatales las encargadas de revisar las listas preliminares del proceso de selección, permitirá la injerencia de los líderes sindicales.

El organismo alertó que la falta de un esquema integral de evaluación diagnóstica evitará conocer el estado que guarda la educación, así como la profesionalización de los profesores.

Nota recomendada: Tribunal de Baja California rechaza resolver ampliación de mandato de Jaime Bonilla

También criticó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa encargado de regular y supervisar la construcción y reconstrucción de las escuelas, ya que en la nueva normativa no se explica si el Estado velará por la seguridad de los planteles.

IMCM