Liberan a policía federal acusado de ayudar a ‘El Chapo’ en su fuga

México.- Este viernes, Emanuel Galicia Conchillos, policía federal quien presuntamente auxilio a Joaquín “El Chapo” Guzmán a fugarse el 11 de julio de 2015, fue liberado tras comprobarse que no estaba facultado para activar el código rojo durante la fuga.

A Galicia Conchillos se le fue concedido el cambio de la medida cautelar en su proceso, así lo refirió Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

El uniformado se encontrada retenido en el Penal Federal de El Rincón en Tepic, Nayarit, hasta que la mañana de este viernes, se cumplimentó la medida cautelar aceptada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal.

Dicha orden se dio después de que de la investigación resultara que el acusado no tenía la forma de activar el código rojo durante el escape, por lo que se determinó su inocencia.

El Chapo’

Castilla Craviotto insistió en que se deben liberar a todos los presuntos implicados en la fuga del sinaloense del penal de máxima seguridad ya que son inocentes. Al inicio, se procesaron 12 policías, de los cuales tres ya fueron liberados, el primero, Reyes Amir Mota Carrillo el 23 de agosto de 2017; el segundo, Miguel Ángel Flores Mirafuentes el pasado 3 de marzo; y el último, Emanuel Galicia.

Guzmán Loera, escapó el 11 de julio de 2015 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Vah