Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de migrantes

México.-La madrugada de este miércoles fueron puestos en libertad los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, quienes había sido detenidos por policías vestidos de civiles señalados por presuntos delitos de tráfico de personas.

Luego de un juez federal determinara no vincular a proceso a los defensores de migrantes, acusados por la Fiscalía General de la República, estos fueron liberados tras una semana de arresto.

La Organización Pueblos Sin Fronteras aseguró que las acusaciones en contra de ambos activistas, uno aprehendido en Sonora y otro en Xochimico, en la Ciudad de México, fueron falsas y afirmó que en México buscan criminalizar a los migrantes y a los defensores de derechos humanos.

Nota recomendada: Detienen a dos defensores de migrantes; AMLO niega que sea para quedar bien con EU

Señaló que Mujica y Sánchez, quienes son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son activistas que llevan más de una década acompañando a personas migrantes y velan por sus derechos.

Sobre esto, en entrevista para Grupo Fórmula, Irineo Mujica, tras ser liberado de una cárcel de Tapachula, Chiapas, aseveró que no piensa retirarse del activismo a favor de los migrantes.

"No voy a retirarme a pesar de todo lo que está pasando, tampoco he pensado en suicidarme" declaró el defensor, quien aseguró que los delitos que se le imputaron le fueron inventados.

Mujica negó haber recibido pagos para trasladar a los migrantes y deslizó críticas contra el padre Alejandro Solalinde, de quien se dijo desencantado por respaldar las versiones en su contra.

El activista resaltó que "mucha gente sabe el trabajo que hacemos en Pueblo Sin Fronteras", que es limpio y con el único fin de apoyar a los migrantes.

ACV