Liberan a presunto pederasta que fue exhibido en redes sociales

Luego de 16 meses de prisión, el Tribunal colegiado en materia Penal y del Trabajo del décimo Circuito de Tabasco, ordenó la liberación inmediata de Juan Vicente Hernández León, quien fue acusado de ejercer pederastia en contra de su hija, durante abril de 2016, cuando se encontraba en un restaurante.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco anunció que fue notificada oficialmente de la sentencia de amparo en revisión a través la cual la justicia de la Unión ampara y protege al acusado, ordenando su liberación inmediata y sin reservas de Ley.

Asimismo, detalló que la resolución se fundamenta en que no se acreditó una lasciva durante el tocamiento del que fue objeto la menor de edad, a pesar de que en este mismo se razona de que “en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido”.

“Lo anterior permite evidenciar que la resolución es totalmente carente de perspectiva de género, no aplica el interés superior de la menor y tampoco hace un examen de interseccionalidad como corresponde cuando hay violaciones a los derechos humanos”, explica el documento emitido por la dependencia.

La Fiscalía se manifestó en contra de la decisión del Magistrado, que pese a reconocer el tocamiento del que fue objeto la niña, justificó que no hubo manifestación alguna de inconformidad.

“Esta Fiscalía acepta pero no comparte el criterio sostenido por el H. Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito, toda vez que resolutivos como ese contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”, sentenció la dependencia.

En abril de 2016, usuarios de redes sociales virilizaron un video en el que se aprecia a un hombre cometiendo un presunto acto de pederastia sobre una niña, cuando ambos se encontraban comiendo en un restaurante de la capital tabasqueña. 

En el material difundido, se aprecia a un hombre sentado a la mesa junto a dos mujeres y una niña, a quien mantiene sentada sobres sus piernas, mientras le toca la entrepierna por debajo del vestido que la menor usaba.

Luego de las pesquisas realizadas por la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGE) y de dar con el presunto agresor, éste recibió auto de formal prisión por presunta pederastia; no obstante, tras 16 meses de prisión, Juan Vicente Hernández León quedó en libertad debido a la resolución de un juez.