Líder de la Unión de Tepito es detenido; cambió su imagen para no ser reconocido

Ciudad de México.- La tarde del miércoles pasado, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, anunció la detención de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, presunto líder del cártel la Unión de Tepito en el marco de la operación Escudo Titán.

De acuerdo con las autoridades, el arrestado está vinculado a crímenes de ejecuciones, decapitaciones, narcomenudeo, secuestros, lavado de dinero y extorsión.

Fue capturado al sur de ciudad justo antes de que ingresara a la autopista México-Cuernavaca en la delegación Tlalpan; iba acompañado de otra persona que, se presume, es su hermano.

La autoridades destacaron esta mañana que el impugnado cambió su imagen para no ser identificado; bajo más de 39 kilos con ayuda de un bypass gástrico, se implantó una prótesis capilar y dejó crecer su barba.

Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional, mencionó que la Unión de Tepito tiene antecedentes de venta y distribución de drogas, extorsiones en centros nocturnos y cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles en la delegación Cuauhtémoc.

Agregó que “El Betito”, quien tiene antecedentes desde 2008, usaba apartamentos y casas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para refugiarse de las autoridades y sus principales enemigos.

Sales Heredia indicó que fueron asegurados 10 mil dólares, cuatro mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y una arma corta cargada al momento de la detención.

Moyado Esparaza también podría enfrentar cargos por el homicidio de dos cuerpos hallados en Tlatelolco el pasado 17 de junio.

Vah