Liga MX femenil niega discriminación a jugadoras profesionales

Una futbolista acusó que la Femexfut les prohibió embarazarse y mostrar comportamientos masculinos

La Federación Mexicana de Futbol negó que exista discriminación en la nueva Liga MX Femenil luego de que esta semana el periódico La Jornada publicó una columna en la que manifestó que las futbolistas participantes tienen prohibido embarazarse o mostrar actitudes masculinas.

El periódico expuso que, de acuerdo con una jugador profesional que pidió el anonimato, si se embarazan se les anula su contrato, además de que no cuentan con servicio médico ni otras prestaciones que obliga la ley laboral.

Por si fuera poco, la Femexfut les ha recomendado, casi exigido, no tener actitudes públicas de “excesivo afecto”, ni mostrarse demasiado masculinas, sino femeninas, para que la nueva liga sea “un producto vendible”.

A pesar de todo esto, las futbolistas aceptaron firmar un formato que la federación envió a los 16 equipos participantes y el sueldo máximo de 2 mil 500 pesos mensuales.

Ante esta publicación y las múltiples manifestaciones de repudio en redes sociales, la Femexfut aseguró que “en ningún artículo existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria el derecho a formar parte de las competiciones”.

Además, afirma que al igual que en la liga varonil, todas tienen garantizado un seguro médico por parte de sus clubes y que ninguna tiene prohibido embarazarse. Sobre el tope salariar no manifestaron nada al respecto.

La tan esperada primera liga femenil de futbol profesional arrancará este fin de semana con ocho partidos; la fase regular (14 jornadas) terminará a finales de octubre y luego iniciará la Liguilla.