Ligan al ambulantaje con el aumento de la delincuencia en BJ

Ciudad de México.- El crecimiento del índice delictivo en la delegación de Benito Juárez se debe, en parte, al incremento de vendedores ambulantes, afirmó Noé Hernández Díaz, candidato a la alcaldía de la demarcación juarense.

En una reunión con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), acusó a la administración del PAN de solapar al ambulantaje, sector que aseveró lo tienen sometido como un “electorado pasivo y controlable”.

El aspirante a la alcaldía sostuvo que los robos a casa habitación, el secuestro exprés, así como los homicidios “van de la mano con el aumento del ambulantaje”,  aseguró que entre los comerciantes y los delincuentes existe un nexo.

También consideró que el ambulantaje es el causante del deterioro del nivel de vida de las zonas en la demarcación de Benito Juárez, por varios factores: la inseguridad y la disminución en el valor de las casas y departamentos.

A su vez, la presidenta de la Canacope Ciudad de México, Ada Irma Cruz, informó que la mayoría de los pequeños comercios como cafeterías y taquerías  están resguardados con rejas por el temor a ser asaltados; ya que varios establecimientos comerciales de la zona han sufrido robos a mano armada y los clientes han sido agredidos.

En el mes de abril, se registraron 175 incidentes de robo a negocio; en marzo 167, en febrero 132 y en enero 166, de acuerdo con el último reporte publicado por la Organización No Gubernamental Semáforo Delictivo, la cual tiene más de 25 años de experiencia en fungir como una herramienta de evaluación, de participación ciudadana y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Ante las problemáticas de inseguridad, el abanderado de Nueva Alianza ofreció implementar acciones que inhiban el comercio informal. Propuso promover el emprendimiento en los jóvenes y estudiantes para que sean ellos quienes generen empleos y, dijo,  no tengan que ser vendedores ambulantes ni ser actores de delitos.

 

msc