Ligan a funcionario de la 4T con escándalo de lavado de dinero en HSBC

Ciudad de México.- Luego del sonado asunto de que narcotraficantes mexicanos y colombianos lavaban dinero en el sistema financiero de Estados Unidos, a través del banco HSBC, se puso en duda el desempeño de Ramón García Gibson, quien estaba a cargo de revisar las prácticas de esa institución en México y ahora trabaja en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisamente para prevenir el lavado de dinero, reportó Quinto Elemento Lab.

La organización destacó que mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, se le dio un vasto expediente elaborado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual muestra en más de 20 tomos con 10 mil hojas que la alta dirección de HSBC México incurrió en diversas fallas consideradas como graves, tarea de prevención en la que García Gibson falló.

Según la pesquisa, la institución financiera permitió lo siguiente:

-Omitió deliberadamente reportar operaciones sospechosas.

-Permitió el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a EU.

-Dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.

-Mantuvo hasta el último momento posible relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

ANOMALÍAS SELLO CARACTERÍSTICO

De acuerdo con el informe, tras una investigación de la Fuerza de Tarea El Dorado, integrada por agentes de los Departamentos de Justicia, del Tesoro y de Seguridad Interior de Estados Unidos, se evidenció que HSBC de México era entre 2006 y 2010 uno de los bancos recomendados por los propios traficantes.

Asimismo, Quinto Elemento Lab detalla que el hallazgo de las múltiples fallas y omisiones de HSBC para evitar el lavado de dinero ilícito derivó en la multa más grande que se haya impuesto a una institución financiera tanto en EU como en México; en el primer país hubo una penalización de mil 900 millones de dólares y en el segundo, de 379 millones de pesos.

Nota recomendada: Urge cuerpo de seguridad transexenal para combatir al crimen organizado: Desfassiaux

Cuestiona que HSBC México sea un banco reincidente, toda vez que desde que le impusieron la histórica multa, ha recibido 19 sanciones más por el mismo asunto, es decir, sus fallas para prevenir el lavado de dinero.

IMCM