Lila Downs recomienda clases de historia a Trump

Los homenajes del Día de Muertos aún continúan, prueba de ello es el show que presentó Lila Downs a todos sus seguidores en el Auditorio Nacional, ya que la oaxaqueña utilizó la escenografía del recinto para acondicionarla como una ofrenda.

En el altar, el público pudo observar elemen­tos básicos como flor de cempasúchil, veladoras, petates, papel picado, entre otros. La oaxaqueña también sorprendió acompañada de mariachi al interpretar temas típicos como “Cielo rojo” y “Pa­loma negra”.

La originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco criticó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña atacó con diversos mensajes a los migrantes mexicanos y latinos que vi­ven en la Unión Americana.

“Nuestro vecino de allá del norte como que no sabe, no tomó clases de historia y menos de Latinoamérica, así que decidimos darle una clasecita de un zapoteco que llegó a presidente de la nación”, afirmó Downs.

Asimismo, cantó “Son de Juárez”, tema dedicado a Benito Juárez, el cual pertenece al disco “Salón, lágri­mas y deseos”, ya que la artista considera que es im­portante recordar el legado que dejó .

Noches de fiesta

Durante el fin de semana, las presentaciones de Lila Downs se convirtieron en fiesta, ya que la cantan­te tiene como objetivo enaltecer la cultura mexica­na, por lo que en cada espectáculo introduce músi­ca popular acompañada de su banda La Misteriosa, así como de las orquestas Son Jarocho Caña Dulce y Caña Brava.

Entre el repertorio destacaron canciones “Humito de copal”, “Cama de piedra”, “Tus pencas” y “Envida”, tema dedicado a Trump y que pertenece a su última producción “Salón, lágrimas y deseo”.