Listo INE para elección histórica


Tras 90 días de campañas, inicia veda electoral, cada voto será contado y respetado. 

México.- A tres días de la jornada electoral más grande en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral dijo que todo está listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

“Estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos de que cada voto se contará y será respetado, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al inaugurar la macrosala de prensa.

Este miércoles llegaron a su fin los 90 días de campañas proselitistas, dando paso a la veda electoral en la que queda prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista, menos la libertad de expresión.

En esta fiesta cívica, el llamado a medios de comunicación, candidatos, partidos políticos y ciudadanos es a que se ofrezca información confirmada y evitar difundir noticias falsas que en ocasiones tienen la intención de desestabilizar el proceso electoral.

“En este periodo de reflexión esa responsabilidad deberá ser observada tanto por medios electrónicos impresos, partidos y candidatos, así como por el gremio demoscópico”, indicó Córdova Vianello.

Para la cobertura de las elecciones federales, se acreditaron 794 comunicadores de medios nacionales y extranjeros. En la jornada se elegirán 18 mil cargos, debido a las elecciones concurrentes locales en 30 estados, así como para elegir presidente de la república, diputados federales y senadores.

“México y esta elección está siendo escrutada, seguida, atendida por todo el mundo”, afirmó el funcionario.