Llama Morena a conformar un Atlas de Riesgo especializado

Ciudad de México.- Legisladores de la fracción parlamentaria de Morena informaron que el Congreso capitalino, el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías de la urbe deben especializarse en la gestión integral de riesgos para la elaboración de un Atlas de Riesgo que se enfoque a la atención de sismos e inundaciones.

En su intervención, el diputado Eleazar Rubio, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, indicó que el organismo carece de estudios especializados en grietas y hundimientos que se registran en la capital del país.

“Ante la carencia de estudios en la materia, es de suma importancia incorporar tecnología altamente especializada, ya que las grietas y hundimientos afectan principalmente a  alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco”, aseguró.

Por su parte, el diputado Nazario Norberto Sánchez destacó la importancia de fortalecer estos puntos en dicha comisión, luego de los estragos de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Nosotros apoyamos la medida para que se dote de un presupuesto mayor a la Comisión, pues necesitamos que la alerta sísmica tenga mejor recepción, para beneficio de todos los ciudadanos”.

Guadalupe Aguilar Solache, diputada local, hizo un llamado a los 16 alcaldes capitalinos para que actualicen y entreguen su Atlas de Riesgos, ya que “la gente  necesita saber cómo actuar durante una contingencia natural o humana”.

La funcionaria aseguró que de cara a esta nueva etapa de Gobierno, los titulares de las unidades de Protección Civil en las alcaldías capitalinas deben ser expertos en el tema para tener una manera clara de actuar al momento de abordar alguna emergencia.

Además, el diputado Alfredo Pérez  aplaudió  la labor realizada  por las brigadas de rescate capitalinas tras los sismos de septiembre de 2017, por lo que aseguró que tras estos hechos se enfocarán en realizar leyes apegadas a la realidad para mejorar la forma de actuación de los grupos de emergencia y evitar grandes problemas.

“Lo importante es la prevención. Existen desastres naturales como los temblores; sin embargo, muchos de estos ocasionan severos desastres por no tener una cultura de prevención. Debemos hacer un gran trabajo en equipo para que los habitantes de la capital cuenten con un marco jurídico que corresponda a las necesidades de cada alcaldía”, aseveró.

José Martín Padilla Sánchez dijo que dicha Comisión elaborará un plan para que la reconstrucción de inmuebles se dé con lineamientos apegados a Protección Civil; además, aseguró que no se lucrará con la vida de los capitalinos.

“Podemos prevenir las pérdidas humanas durante un evento catastrófico; trabajaremos de la mano de la Comisión de Reconstrucción, con el objetivo de evitar que se lucre con la vida de las personas”, concluyó.

JTR