Llama morosos Donald Trump a países de la OTAN

Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó morosos a varios países de la OTAN por no destinar el 2 por ciento y tener adeudos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, previo a su encuentro con miembros de la alianza el próximo miércoles en Bruselas.

Foto: Flick

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 %, sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a Estados Unidos?", tuiteó el Presidente Trump desde el avión que le transportaba a la capital belga.

El mandatario ha declarado que la OTAN ayuda mucho a la defensa de la Unión Europea, pero que es su país el que hace el mayor gasto de la alianza. El mes pasado Trump envió una carta a los gobiernos de España, Alemania y Canadá exigiendo el aumento de su presupuesto en defensa común.

Sobre estas declaraciones el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su gobierno mantendrá sus tropas en la región báltica pero no duplicará su gasto actual que es de 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Foto: US.D.D

“No hay planes de duplicar nuestro presupuesto de Defensa”, dijo Trudeau a reporteros al término de su visita oficial a Letonia.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  llamó al mandatario americano a apreciar a sus aliados, pues al fin y el cabo no tiene tantos amigos, además, recordó que la Únion Europea gasta más en defensa que Rusia.

Foto: Flick

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente  Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", dijo Tusk, previo al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, su administración se ha empeñado en presionar a sus aliados para que aumenten su presupuesto en defensa común.                                                           

ACS