Llegó el día más esperado por AMLO; actividades durarán más de 8 horas

México.- Luego 12 años de campaña y un activo periodo de transición de seis meses, finalmente el sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de México para el periodo 2018-2024. Será una jornada de ocho horas de actividades.

La ceremonia oficial comenzará a las 9:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  ubicado en la delegación Venustiano Carranza con el pase de lista a senadores y diputados para verificar el quórum del Congreso General.  Se nombrarán comisiones de cortesía  y se leerá la declaratoria de presidente electo. Posteriormente, un orador de cada grupo parlamentario dará un discurso de 10 minutos para fijará su postura.  

Se estima que López Obrador saldrá de su casa en Tlalpan a las 10:30  y alrededor de las 11:00 llegue a la Cámara de Diputados. Las comisiones de cortesía acompañarán al presidente saliente, Enrique Peña Nieto y  enseguida entrará López Obrador también acompañado por legisladores.

Desde la Máxima Tribuna de la Nación, el nuevo presidente leerá el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

Acto seguido, Peña Nieto entregará la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso General, quien se la colocará a López Obrador.  Ya como presidente Constitucional,  López Obrador dará un discurso y al finalizar, alrededor de las13:00 la comisión  de cortesía lo acompañará a la salida.

El nuevo presidente viajará  en su Jetta blanco escoltado por las Fuerzas Armadas, hasta el Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo, alcaldía de Cuauhtémoc, donde a las 14:00 horas  comerá y sostendrá una reunión privada con los jefes de Estado invitados  y comitivas internacionales. 

Mientras, a las 14:30 en la plancha del Zócalo iniciarán diversas actividades culturales para la población en general.

A las 16:00 horas, recibirá el Bastón de Mando, de parte de los representantes de los pueblos indígenas de México y a las 17:00 desde el balcón de Palacio Nacional, dará un discurso a la población y se prevé que a las 18:00 horas regresará a su casa de Tlalpan. Al día siguiente, por la mañana  tendrá su primera reunión con el Gabinete de Seguridad.

RVA