Llega World Press Photo a la CDMX

Por Óscar Reyes

@18versatil

En 14 segundos el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt logró capturar el momento en el que un hombre se encuentra envuelto en llamas por la explosión de una motocicleta perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana.

El reportero gráfico explica que la imagen titulada “La crisis de Venezuela” fue tomada durante el enfrentamiento de manifestantes contra elementos de seguridad del actual presidente Nicolás Maduro el 3 de mayo del 2017.

Por ser considerada una de las imágenes más impactantes del 2017, Schemidt recibió el primer lugar del World Press Photo 2018, certamen que premia lo mejor de la fotografía en todo el mundo.

“Fue un día de enfrentamiento de la guardia nacional y los manifestantes, quienes lograron quitarles una moto a los policías y la incendiaron. Cuando noté que estar cerca de la moto incendiada era muy peligroso me retiro y explota detrás de mí; volteó porque a pesar del chaleco de una máscara de gas que tengo siento el calor; empiezo a disparar con la cámara y en medio del fuego salió José Víctor y sus compañeros se lo llevan”, afirmó Schemidt en conferencia de prensa.

José Víctor Salazar Balza, nombre completo del joven de 28 años sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y no ha mirado la imagen; tampoco quiere hablar con la prensa acerca del tema. Lo único que se sabe es que su hermana ha dicho que se mantiene estable.

“La crisis de Venezuela” forma parte de 137 fotografías que integran la muestra, las cuales están divididas en ocho categorías. Este año se integra “Medio ambiente” debido a las postulaciones que diversos fotógrafos han reportado. World Press Photo 2018 se encuentra en el Museo Franz Mayer del 27 de julio al 23 de septiembre.