Llegarán más nubes de polvo del Sahara a México, advierte IPN

Las nubes de polvo del desierto del Sahara que hace unas semanas llegaron a México podrían presentarse nueva mente en un par de meses, aseguran investigadores del del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con Ángel Refugio Terán Cuevas, científico del politécnico, aseguró que estamos en el periodo donde suelen presentarse este tipo de fenómenos atmosféricos y la intensificación de los vientos alisios puede provocar su llegada.

Terán Cuevas explicó estos fenómenos de nubes de polvo se han presentado desde hace muchos años, sin embargo, las herramientas tecnológicas con las que se cuenta actualmente hacen que podamos dar seguimiento puntual de este fenómeno.

Agregó que estas nubes de polvo se han registrado por los vientos “alisios” que vienen del este y se intensifican en los meses de junio a agosto. Soplan, dijo, entre los trópicos y parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

 “La tecnología satelital junto con los modelos de pronóstico (como el europeo) permiten predecir el movimiento de las nubes de polvo, que al lograr una altura importante podrían alcanzar vastas extensiones de territorio y llegar a las grandes ciudades”, indicó.

En ocasiones por el flujo de arena que llega a las ciudades algunas personas llegan a presentar irritación en los ojos y fosas nasales. Insistió que, en el caso de la Ciudad de México, además de los polvos que trae el viento, se puede encontrar la ceniza volcánica emanada del Popocatépetl.