Llovió sobre mojado el miércoles y hoy prevén nueva tormenta en CDMX

Ciudad de México.- Aún con los estragos en algunas zonas de la capital del del país causados por las lluvias atípicas e históricas de anoche, este jueves la Ciudad de México podría ser embestida de nuevo por una fuerte tormenta, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tromba de la noche del miércoles alcanzó los 100 milímetros, provocó una veintena de inundaciones en zonas habitacionales de varias alcaldías y afectó el área de urgencias de un hospital.

Calles, viviendas y centros comerciales se vieron afectados, además de árboles caídos y caos vial, lo que obligó a decretar Alerta Púrpura -indicador de riesgo máximo- en tres.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, en los últimos 20 años, sólo en seis ocasiones se habían registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.

Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua "por lo que se concluye que son lluvias a típicas".

Explicó además que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y aclaró que son generado por canales de baja presión y la entrada de ondas tropiclaes provenientes del Golfo de México.

La tormenta provocó inundaciones en calles y avenidas de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, además de afectaciones en el Hospital de Xoco donde aguas negras se colaron al área de urgencias.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la Alerta Púrpura notificaba de posibles inundaciones y deslaves, precipitaciones de hasta 70 milímetros y vientos mayores a los 80 kilómetros por hora.

La Secretaría Ciudadana local reportó caídas de ramas y árboles en algunas avenidas de la ciudad, lo que obligó a realizar cortes viales y desviaciones con la finalidad de evitar que los vehículos quedaran varados en las zonas afectadas por las inundaciones.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tormenta -a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito- en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en la alcaldía Benito Juárez.

También el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió filtraciones de agua que llegaron hasta los andenes y afectó a los usuarios de este medio de transporte.