Lluvias serán más fuertes por cambio climático, afirman expertos

Los recientes fenómenos meteorológicos nos han hecho reafirmar que, sin duda, el cambio climático está afectando el planeta.

De acuerdo con investigaciones de la UNAM, debido a esta problemática ambiental las lluvias presentadas en la Ciudad de México serán cada vez más intensas, por lo que es necesario adaptar el sistema de drenaje.

El coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adrián Pedrozo Acuña, advirtió en entrevista para Notimex la importancia de adaptar el sistema de drenaje capitalino y del país a las condiciones climáticas actuales.

Señaló que las zonas que hoy se encuentran expuestas a las intensas lluvias, con el avance del cambio climático, éstas serán aún más intensas.

El especialista indicó que las condiciones de diseño utilizadas hace 50 años no son las mismas que en la actualidad, por lo que es necesario realizar ajustes en la infraestructura hidráulica para "salvaguardar la seguridad de la población".

Además recalcó que durante septiembre se presentan las lluvias más constantes e intensas del año, por lo que hará más frecuentes las inundaciones en distintos puntos de la capital