Lo leí en Círculo de Poesía

Durmiendo en Gaza Por Lorenzo Medina

El poeta Palestino Najwan Darwish, en su libro “Durmiendo en Gaza” (Valparaíso México, 2017), descubre una suerte de compensación ante la destrucción de su país: “La gente suele tener una sola patria/ pero la mía es múltiple en la pérdida”.

En esa proliferación se autonombra: refugiado de Creta, trabajador diurno en Egipto, marinero escéptico en Haifa, artista sonoro en el Cairo, doliente en Siria, conductor en las montañas de Berzeit, descendiente Arameo y Bizantino, en resumen: Durmiente en Gaza. Aunque el sueño torne pesadilla: “País: por tu culpa estoy también en guerra conmigo mismo/ estoy en guerra con mis sueños”.

Ante la carencia de lo inmediato, surge el derecho legítimo a un país infinito. En el poema “Alegato contra la Historia”, asegura: “Los asientos de la esperanza están siempre reservados”, sin embargo, también presiente: “La desesperanza es el espacio vital de la historia/los ancianos descubrieron eso”.

Música y guerra tienen un romance terrible, al oído árabe, ese agresor metafísico e impune; toma forma de piano, ‘psanter’, denominación del invasor al instrumento, nombre que adopta el poeta para desnaturalizarlo, y volverlo ajeno, ya que también participa de la agresión y amenaza que lo seguirán llamando así: “Hasta que el instrumento deje de tomar partido en el crimen”.

Piano y Holocausto, en sintonía con la película (“El Pianista” ) de Roman Polanski: “A veces pienso que los soldados mataron a los pianistas. En los discos tocan ahora los generales”, pero también: “Para ellos el piano es sólo un niño abandonado al que llaman ‘psanter’”

Síntomas del desencantado de un mundo excluyente: “Los asientos de la esperanza están siempre reservados, / ¿nos limpiamos la memoria con antibacterial?, / Usuario del autobús de la pesadilla” .

Aunque alimentado de rabia, el refugiado territorial encuentra su propia redención: “El lenguaje intenta componer al mundo. / Intenta encarnar en el desamparado y despertarlo de su vacío”.
 

Correo: 

prensa.circulodepoesia@gmail.com 

 

Twitter: 

@circulodepoesia