Lo leí en Círculo de Poesía

Los diez años de Círculo de Poesía

Por Álvaro Solís

Hace algunos años, en la ciudad de Puebla, comenzó a surgir entre un grupo de amigos entre los que estábamos Mario Bojórquez, Alí Calderón, Rubén Márquez Máximo, Carlos Conde, Jorge Mendoza Romero y quien esto escribe una inquietud por la difusión de la poesía mexicana hacia el exterior y a la vez acercar otras tradiciones a nuestro país. La idea desde un inicio fue atender no solo a los poetas ya con renombre, sino atender la producción ultracontemporánea, lo que los escritores de nuestra edad estuvieran pensando, escribiendo, en el mismo momento en el que nosotros pensábamos y escribíamos nuestros propios poemas, nuestros libros.

Sobra decir que para ese tiempo el internet no era lo que es hoy, así que nos decidimos por emprender una campaña en términos más convencionales de promoción de la poesía, organizamos varias lecturas en la hoy extinta Casa del Escritor, en Profética y en la Casa de la Cultura, a un costado de Catedral, ninguno  estaba preparado para los resultados de esos comienzos, muchos de los eventos que organizamos resultaron multitudinarios, decenas de personas abarrotando cada una de las lecturas, ventas masivas de libros. Recuerdo particularmente la presentación de Pretzels de Mario Bojórquez, en Profética, creo que vendió mas de doscientos libros aquella tarde, también recuerdo un homenaje que organizamos a José Luis Rivas en Casa de la Cultura, yo conté esa tarde más de trescientas personas, u otra serie de lecturas en Casa del Escritor  en torno a autores que han obtenido el Premio de Poesía Aguascalientes con escritores como Juan Domingo Argüelles, Baudelio Camarillo, Jorge Fernández Granados, José Javier Villarreal y Mario Bojórquez, que era quien había obtenido el premio recientemente. Recuerdo a la gente colgando literalmente de las escaleras, la emoción en las miradas de los escuchas, un ambiente increíble y todo gracias a la poesía que nos pedía más y más.

Un poco antes, en 2006, en la  Ciudad de México habíamos organizado el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México, durante el mes de noviembre las actividades se realizaron en lugares tan emblemáticos como la Casa Refugio Citlaltépetl y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, además del Antiguo Templo de Corpus Christi. Participaron poetas como Alí Chumacero, Raúl Zurita, Ernesto Cardenal, Rodolfo Hinostroza, Roberto Sosa, Ledo Ivo. Lugares siempre abarrotados, la emoción a flor de piel, como cuando en Corpus Christi leyó Ernesto Cardenal uno de sus más famosos epigramas y la gente recibía de pie las palabras del que sin duda alguna es uno de los poetas más emblemáticos de Iberoamérica, pero la poesía pedía más.

Ya habíamos probado tanto en la Ciudad de México como en Puebla que el público de la poesía estaba ávido y a la expectativa, así que para hacer llegar la poesía de una manera más expedita a ese público se decidió que la vía idónea era utilizar las nuevas posibilidades y los recursos del internet. Comenzamos con un blog que muy pronto fue rebasado ante las miles de visitas de muchas partes del mundo cubriendo prácticamente todos los continentes de la tierra, por lo que fue necesario escalar hacia una página que es como ahora se puede acceder a Círculo de Poesía. Los que eran decenas de miles se convirtieron en centenas de miles y después en millones de lectores de prácticamente todo el mundo, además de poesía se da privilegio a la crítica y por supuesto a la traducción, pero la poesía de nueva cuenta pidió más y lo virtual fue llevándonos hacia una nueva necesidad, la del viejo amigo, el libro. El primer acercamiento fue en 2007 con La luz que va dando nombre: veinte años de la poesía última en México 1965-1985, proyecto dirigido por Alí Calderón. Posteriormente en 2009 siguió El oro ensortijado. Poesía viva de México. Ya para 2011 se editó la Mesa del silencio. Once poetas rumanos contemporáneos, con la traducción de Omar Lara. Hasta ese momento todas las ediciones a cargo de Círculo habían sido Antologías, pero de nueva cuenta la poesía seguía pidiendo más.

En 2014 bajo el sello Valparaíso México, Círculo de Poesía inicia su proyecto editorial impreso, de la mano del primer autor que decidió apostar por nuestro sello con un libro emblemático para la tradición mexicana como es El tigre en la casa, de Eduardo Lizalde, ese mismo año se retomó el Encuentro Iberoamericano de 2006, pero ahora como Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, que año con año se ha realizado, incluyendo además la publicación de las Memorias impresas en donde se incluyen a todos los poetas que nos han visitado desde todos y cada uno de los continentes de la tierra, poetas como Yusef Komunyakaa, Kwame Dawes, Sujata Bhatt, Mite Stefoski, Kim Addonizio, Antoni Mari, Ming Di y otros muchos forman parte también del catálogo con libros individuales que han enriquecido sin duda, el panorama editorial de la poesía en nuestro país. Pero la poesía ha seguido pidiendo más y Círculo de Poesía comprometido con la causa de la poesía ha buscado nuevos caminos para hacer llegar los libros a sus lectores.

A raíz del décimo aniversario de Círculo de Poesía se lanzó la colección bajo el sello de Círculo de Poesía Ediciones con autores como Sujata Bhatt, Mig Di, Xavier Oquendo, Marin Sorescu, Ko Un, además de echar a andar el proyecto Visor Libros México, que ha acercado el ya emblemático y portentoso catálogo de Visor pero a precios mucho más accesibles: Tomas Tranströmer, Wislawa Szymborska, Cesare Pavese, Marco Antonio Campos, Mario Bojórquez, Luis García Montero, Alí Calderon, Joaquín Sabina y muchos otros autores. Ya como editorial, Círculo de Poesía se ha dado a la tarea de tener presencia en las ferias de libros más importantes del país, tales como la de FIL de Guadalajara, la Feria del Libro del Palacio de Minería y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México en donde se participará por primera vez, del 12 al 21 de octubre de 2018. Es para Círculo muy importante atender las necesidades de nuestros lectores de poesía, es por ello que se llega a esta Feria del Libro en el Zócalo con muchos sueños cumplidos: como la página de internet especializada con mayor número de visitas a nivel global, como la organización de uno de los Encuentros más importantes de poesía en el mundo, como los editores de colecciones como Visor Libros México, Valparaíso México y Círculo de Poesía Ediciones que nutren el presente del panorama poético mexicano, pero la poesía pide más, y más. Ahora forman también parte del grupo poetas jóvenes como Mijail Lamas, Roberto Amézquita, Adalberto García López, Gustavo Osorio de Ita y Andrea Rivas, todos bajo la dirección de Mario Bojórquez y Alí Calderón.

 

Correo: 
 
Twitter: 
@circulodepoesia